La Rolita, la Operadora Distrital de Transporte de Bogotá, celebra su primer año de operaciones, con resultados positivos en todos los frentes. Les cumplió a los ciudadanos la promesa de llevar transporte de calidad a zonas de difícil acceso, generó empleo en las localidades del sur de Bogotá, principalmente, dio un paso muy importante en la contratación de mujeres en oficios no tradicionales del sector transporte y está contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
En el evento de aniversario, la alcaldesa mayor, Claudia López, indicó que “el primer año de vida de La Rolita es un orgullo para todos y todas, y nos da esperanza de que si se puede. La Rolita es una nueva industria con equidad de género, con energía limpia que asocia el esfuerzo público y privado, gracias a que el Distrito invierte en innovación”.
Además, la mandatara anunció que “este es el primero de muchos años para La Rolita, que tiene nuevos retos, como el de asumir la conducción del cable eléctrico de Ciudad Bolívar desde Potosí hasta el Portal del Sur”.
Cabe destacar que en su primer año de operaciones, La Rolita ha hecho más de 10 millones de viajes de pasajeros, en una flota de 195 buses 100% eléctricos, evitando la emisión de 9.000 toneladas de C02 al medio ambiente.
Hoy, La Rolita cuenta con 10 rutas que salen desde Ciudad Bolívar y San Cristóbal para recorrer 17 localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires Teusaquillo, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba).
De esta manera, la empresa ha demostrado que sí es posible llevar transporte de calidad a zonas de difícil acceso con eficiencia en la operación y prestación del servicio. Los ingresos brutos de la Operadora Distrital de Transporte ascienden a $31.820 millones, de los cuales el 58,9% se destina a la operación de buses; el 20,6% a costos administrativos, tributarios y de aseguramiento y el 20,5% son resultados positivos del ejercicio.
Desarrollo y oportunidades
En los primeros 12 meses de operación, La Rolita ha generado 600 empleos formales en Bogotá y en el municipio de Soacha, 55% de ellos ha sido para mujeres y 45% para población masculina.
De este total, 472 personas son operadoras de buses y 128 personal administrativo y de mantenimiento. El gran diferencial ha sido su aporte a la equidad de género. Frente al volante de sus buses están 281 mujeres, que antes desempeñaban otros oficios, incluso no remunerados.
Igualmente, ellas participaron en un programa de Eco-conducción liderado por el Distrito, en cabeza de Secretaría de Movilidad y apoyado por Secretaría de la Mujer para recibir el entrenamiento adecuado, recategorizar su licencia de conducción, pasando de C1 a C2, y desarrollar habilidades para la conducción de los buses.
De esta manera y con el apoyo de cooperantes internacionales, estas mujeres están cambiando la historia del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, demostrando que son capaces de asumir nuevos roles y acabar con los estereotipos.
Las políticas de inclusión de La Rolita van más allá del género. Aquí también trabajan jóvenes entre los 18 y 28 años, personas mayores de 50 años, personas migrantes, comunidad LGBTI, víctimas del conflicto armado e integrantes de grupos étnicos, entre otros
El 43% de los trabajadores son madres cabeza de familia, el 13% son padres cabeza de familia, 69 madres y padres cabeza de familia tienen horarios flexibles para poder estar presentes en casa.
Las familias de los trabajadores de La Rolita también pueden ser parte de la Operadora, gracias a la recategorización gratuita de las licencias disponible al presentar la hoja de vida de hijos e hijas, hermanos, familiares en primer y segundo grado de consanguinidad. Ocho familias ya accedieron a esta posibilidad.
El cuidado también parte de la política de La Rolita. Cinco operarios de los buses tienen hijos en condición de discapacidad, y 13 cuidan adultos mayores. Ellos cuentan con horarios flexibles para cumplir su labor de cuidadores.
El 21,8% de las y los trabajadores de La Rolita son de la localidad de Ciudad Bolívar, el 17,6% de Bosa, el 13% de Kennedy, el 18% viven en Soacha y el 29,4% restante pertenece a localidades aledañas a la operación.
Otro importante componente de La Rolita es la sostenibilidad. Gracias a su flota 100% eléctrica, es una importante acción del POT ‘Bogotá Reverdece’, cuidando el medio ambiente de Ciudad Bolívar.
Además, el operador tiene huertas urbanas creadas con la comunidad vecina al patio, tanto de la localidad de Ciudad Bolívar como del municipio de Soacha. Huertas que han sido replicadas en las casas de trabajadores y vecinos de la zona de influencia, gracias a la articulación con el Jardín Botánico de Bogotá.