La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) publicó el último Boletín Agroclimático correspondiente al mes de junio, en el cual detalló que la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de La Niña está entre el 75 % y el 85 % para el trimestre de julio-septiembre de 2024.
Al respecto, la directora de la UPRA, Claudia Cortés, señaló que “la importancia del boletín radica en que anticipa el comportamiento del clima para, así, poder tomar decisiones sobre los cultivos a sembrar y a cosechar, o desarrollar medidas de mitigación frente a las posibilidades de, por ejemplo, en este caso, la transición del fenómeno de El Niño hacia La Niña”.
De igual manera, se informó que, actualmente, de acuerdo con el IDEAM, se encuentra en una etapa neutral; pero se anticipa que se tendrá predominancia del fenómeno La Niña en los próximos meses.
En tal sentido, Alexander Rodríguez, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, detalló que el Boletín Agroclimático “nos permite anticipar esa situación en diferentes regiones del país y poder actuar en consecuencia para que el impacto sobre la producción sea el menor posible”.
Así mismo, de acuerdo con el boletín, las predicciones agroclimáticas indican que, aproximadamente, el 25% del área con aptitud agropecuaria presenta riesgo bajo ante la amenaza de exceso hídrico en el trimestre junio-agosto de 2024.
Además, en el trimestre septiembre-noviembre de 2024, el 24% y el 5% del área dentro de la frontera agrícola presentarán riesgos bajo y moderado, respectivamente. Pero, el norte y el centro del país serían las áreas más vulnerables ante el incremento de lluvias.
Cabe destacar que las condiciones de incremento de lluvias favorecen la presencia de enfermedades y pueden afectar negativamente la floración de los cultivos permanentes. Según el boletín, el riesgo crece en zonas con suelos agrícolas con niveles freáticos elevados y alta vulnerabilidad a exceso hídrico (zonas aluviales).
Igualmente, sugiere estar atentos a las recomendaciones de la Mesa Técnica Agroclimática Nacional (Boletín agroclimático nacional), de las departamentales (Boletín agroclimático departamental que corresponda) y del Boletín agroclimático que genera el Ideam para mantenerse actualizado en cuanto a las recomendaciones asociadas a las prácticas de gestión del riesgo agroclimático, según los sistemas productivos.
Finalmente, la entidad resalta que, en la elaboración de su boletín, la UPRA usa información generada por el Ideam y estadísticas provenientes de las Evaluaciones Agropecuarias (EVA), entre otras fuentes.
Puede consultar el Boletín Agroclimático de la UPRA en: https://upra.gov.co/es-co/Boletines_Reportes/20240716_Boletin_Agroclimatico_Junio.pdf