De acuerdo con el más reciente informe presentado por el DANE, la pobreza monetaria en zonas rurales reportó una disminución de 4.7 puntos porcentuales en 2023 con respecto a 2022.
Al respecto, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este indicador ratifica que la política agropecuaria del Gobierno ha significado una redignificación en la calidad de vida de los y las campesinas colombianos que se han beneficiado con la reactivación del sector, liderada por esta cartera.
De igual manera, se destaca que el estudio de la incidencia de la pobreza monetaria en Colombia precisa que se pasó de 45.9% en 2022 a 41.2% en el año siguiente. A consideración de la máxima autoridad en temas estadísticos del país, “esto significa una disminución en la desigualdad del ingreso de los hogares”.
En tal sentido, el porcentaje de reducción en el sector rural superó al total nacional, indicó el DANE. En el resto del país se pasó de 36.3% en 2022 a 33% en 2023, lo que equivale a 3.3 puntos porcentuales.
Así mismo, en pobreza extrema en el sector rural también tuvo una considerable reducción. En 2022, 25 de cada 100 personas manifestaron estar en esa condición. Para 2023, esa cifra se redujo a 19 por cada 100.
Cabe señalar que el acceso a créditos para fomento agropecuario, la eliminación de barreras para financiar proyectos productivos y la creación de Incentivos a la Capitalización Rural hacen parte de las medidas de política financiera para la reactivación del sector agropecuario.
“La puesta en marcha de esta política pública ha contribuido a que el campo vuelva a ser protagonista de la economía nacional tanto en la generación de ingresos para las familias que derivan su sustento de esta actividad como en la promoción de nuevos empleos, incluso en los meses en los que el país vivió el fenómeno de El Niño”, enfatizó la cartera agropecuaria.