El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, participó en el panel ‘Sin naturaleza no hay futuro: abordar la emergencia climática’, en el marco de la sexta edición del Foro de la Paz en París. En esta conversación, el Canciller hizo un llamado enfático a promover y fortalecer iniciativas que cuiden y protejan la naturaleza, y que frenen el cambio climático.
Durante su intervención, el canciller Leyva enfatizó en la urgencia de ponerle fin a la guerra en todo el mundo y en centralizar los esfuerzos internacionales en proteger la vida, el planeta y la biodiversidad.
“No quisiera que esto se tornara en un diálogo más entre expertos, sino en un llamamiento feroz a la clase política para que tome conciencia, deponga las armas, en dónde las deponga, en el norte de Europa y en el conflicto que ahora tenemos, como si los judíos y los palestinos no hubieran tenido el mismo origen en Mesopotamia en el Tigres y el Éufrates. Es impresionante, ya estamos destruyendo el planeta. No es solamente ese conflicto, que hoy que tiene al mundo perplejo, sino la necesidad de darle prioridades a la acción política mundial, que debería tener sus ojos hoy puestos acá para oírlos a ustedes que son los expertos, de quienes tenemos mucho que aprender”, resaltó.
De igual manera, el canciller se refirió a la necesidad de construir una agenda de paz que involucre el cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente, y destacó los esfuerzos que hacen expertos y expertas en todo el mundo para poner sobre la mesa conversaciones que permitan diseñar e implementar políticas que frenen con devastación del medio ambiente.
“Me impresionó mucho la presentación de Jane Goodall. Jane es experta en chimpancés y en gorilas de una zona de donde yo vengo ahora, El Congo. Explica que ha descubierto que los gorilas y los chimpancés tienen sentimientos, es un gran descubrimiento, y utilizan herramientas. Nosotros, que no somos chimpancés, frente a la naturaleza no tenemos sentimientos”, aseguró Leyva Durán.
Igualmente, el funcionario diplomático reiteró que “estamos en manos de las decisiones de los políticos, que de todo saben, menos de lo que ustedes que están acá, conocen, saben y son expertos. Por eso el planeta es víctima. No más es ver las dos guerras en este momento, a propósito de los presupuestos que se gastan en armamentismo, que bien que estuvieran, en parte, destinados en una causa que salve el planeta, porque cuando se habla de paz, se olvida que la paz, primero que todo tiene que ser con la naturaleza”, destacó.
Así mismo, el jefe de la cartera de Exteriores compartió su experiencia que “Colombia no alcanza a ser una quinta parte del planeta sólido, pero tiene un poco más de una sexta parte la fauna y la flora. Creemos que lo que hay que salvar es el Amazonas, no; aquí hay que salvar es todo, la integridad”, señaló el canciller colombiano.
Además, indicó que “tan pronto me posesioné quise lograr algunas aspiraciones que yo tenía, y una de las primeras cosas que hice fue ir a la Antártica, porque quería aprender una lección que desafortunadamente no ha llegado a todos los rincones del planeta: de allá salen las corrientes, es impresionante, sin corrientes no puede haber naturaleza, pero ha perdido el 30% de su capacidad, un sitio en donde está casi el 80% de toda el agua dulce del planeta, corrientes que tienen distintas temperaturas y que no se mezclan, como si la naturaleza no hiciera del agua algo uniforme”.
En su intervención, Leyva Durán agregó que una de estas corrientes, cuando va llegando al Amazonas, se convierte en nube, lluvia y entra a la zona verde del Amazonas, una de las tres Cuencas, una de las Cuencas del mundo. Vengo del Congo, estuve en una reunión de las Tres Cuencas, en esas Cuencas se producen los pulmones en un 80% del planeta. Yo no había estado allá, pero quería ver eso, porque todo se debe a que, en la Antártica, como reza el dicho, si no hay blanco, no hay azul, y si no hay azul, no hay verde”.
El panel, moderado por Stewart Patrick, miembro senior y director del Programa de Instituciones y Orden Global, también contó con la participación de Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Christophe Guilhou, ministro de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Celina Chine, fundadora y directora de Overstories, y Tahir Aziz, asesor principal del Sur de Asia y líder del trabajo de Conciliación de Recursos en el sur de Asia.