En el marco de la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz, se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, en la capital de la República, la feria La Paz es Productiva, espacio en el que participaron más de 50 emprendimientos y/o proyectos productivos de firmantes y víctimas, gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor, por medio de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y la ONU.
El evento contó con la participación del El Secretario General de la ONU, António Guterres, de la alcaldesa mayor, Claudia López, diferentes personalidades del ámbito distrital y nacional, del coro de hijos e hijas de la paz y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Además, se contó con espacios de reflexión como conversatorios en los que se habló de lo que han sido estos cinco años y de los retos venideros y los avances necesarios para tener una paz duradera.
Esta feria sirvió como hilo conductor de la paz, la memoria y la reconciliación, para que las personas que han sufrido por la guerra mostraran sus iniciativas económicas, una de las tantas formas para construir la paz entre todos.
La Plaza de Bolívar, igualmente, fue el epicentro del arte, la cultura y la oferta de diferentes productos, entre ellos las manufacturas, además del lugar en el que se reafirmó, a través de estas expresiones, que el Acuerdo y su cumplimiento es un compromiso de todas y todos.
De la mano del Sistema Integral de Paz, Bogotá sigue firme con el objetivo de ser el epicentro de paz y de demostrar que, en este ámbito, como en otros tantos, se sigue mejorando.
La jornada inició con la Interpretación del Coro Hijos de la Paz, el cual está conformado por 48 niños y niñas, entre los 2 y los 16 años de edad, entre quienes se encuentran hijos de los firmantes de paz que nacieron después de la firma del acuerdo. Durante los últimos meses, estos niños y niñas han participado en varias sesiones de formación musical lideradas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
“Hemos trabajado intensamente en la formación de este coro, en consecuencia, con el entusiasmo que nos despierta la paz. Queremos celebrar el quinto aniversario con música y reiterando el mensaje de que un mejor país sí es posible”, indicó David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
En la presentación del Coro, que tuvo el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, también estuvo presente el Secretario General de dicha Organización, António Guterres. “Nuestra Orquesta está presente en todas las coyunturas fundamentales para el país, y el quinto aniversario del acuerdo de paz, es una de ellas”, concluyó García.
Seguido de este acto, la Orquesta interpretó del 4to movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, con su “Oda a la Alegría”, bajo la dirección del maestro Joachim Gustafsson, solistas nacionales e internacionales, el coro filarmónico juvenil y los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que se unieron a esta importante fecha y a su celebración en la ciudad.