En el marco del restablecimiento de derechos a 16 niñas víctimas de violencia sexual en Risaralda y Chocó, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió 12 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y realiza la verificación de derechos en otros 4 casos.
De igual manera, a través de un equipo interdisciplinario, el ICBF se articuló con el sector salud y la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas para identificar los casos reportados y realizar asistencia técnica a las Comisarías de Familia de los municipios que tienen a cargo los casos de mutilación genital femenina por competencia territorial.
“Para nosotros la mutilación genital femenina es una vulneración a los derechos de las niñas indígenas y por lo tanto, nos vemos en la obligación de protegerlas y aperturar los procesos para garantizarles sus derechos. Estamos trabajando con la comisaría de familia y el sector salud para brindarles atención inmediata a las víctimas”, recalcó la subdirectora general del ICBF, Adriana Velásquez.
Añadió que “el ICBF promueve el diálogo genuino y el trabajo en conjunto con las comunidades indígenas para construir acciones que tengan arraigo cultural pero que vayan en línea del cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes y prevenga este tipo de violencia sexual”.