Luego de la aprobación por parte de la Asamblea Departamental, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, firmó la constancia de sanción a la ordenanza de institucionalización del proyecto que fortalecerá la cadena del café y será la vitrina, que año tras año tendrán las familias caficultoras y cacaoteras nariñenses.
En acto público, se presentó a la comunidad la ordenanza que permitirá la realización de la feria “La Mejor Taza de Mi Nariño” y se fortalezca en diferentes escenarios, especialmente el educativo, la “Cátedra Café”, como acciones de reconocimiento al trabajo de las familias cafeteras y la calidad del grano que se produce en el Departamento.
La Gestora Social de Nariño, Maritza Moncayo, reconoció el impacto en las familias cafeteras y la dinámica propia del departamento indicando que “es el compromiso de todos los cafeteros para que año tras año estemos comprometidos con este lindo evento, para que se desarrolle con todo el entusiasmo, empeño y trabajo en equipo, con las ganas de mostrarle al mundo entero lo importante de nuestro café, cacao y turismo. Esperamos que esta feria sea la ventana para que conozcan Nariño y el mejor café”.
Por su parte, el mandatario departamental indicó que “en Nariño hay café de calidad, ese es el plus que tiene nuestro Departamento, el café especial. Por ello venimos trabajando, para darle a la región la dinámica que tiene el eje cafetero, el corazón aquí debe ser el café. El café se ha convertido en un renglón muy importante en la economía del departamento y en una propuesta importante de sustitución de cultivos de uso ilícito”.
La versión 2023 de ‘La Mejor Taza de Mi Nariño’, será de carácter internacional, se llevará a cabo en el colegio San Francisco Javier (Javeriano), del 10 al 13 de agosto, y contará con la participación de productores, catadores y compradores, de los municipios cafeteros y de países como África, Europa y Asia.