Los representantes de 200 de empresas, que hacen parte del Comité Empresarial de Seguridad Vial, firmaron un pacto para que entre todas y todos aporten acciones y buenas prácticas, con el propósito de disminuir los siniestros viales en los diferentes territorios
Este pacto por la vida, también fue suscrito por el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán Bedoya, el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, brigadier general, Wilson Javier González Delgadillo, el presidente del Comité Empresarial de Seguridad Vial y gerente general de Touring & Automóvil Club de Colombia, Alfredo Albornoz Guerrero.
El Ministro de Transporte, aseguró: “En el encuentro que ha realizado la Agencia Nacional de Seguridad Vial con las diferentes empresas que vienen trabajando por la defensa de la vida, lucha por disminuir las fatalidades y la siniestralidad en las vías, suscribimos un pato en el que debemos trabajar por defender y cuidar a nuestros conductores y peatones y así, nos convirtamos en constructores de vida”.
Por su parte, el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán Bedoya, dijo: “El cambio por la vida, también se construye con los empresarios y por eso, nos unimos a este gran compromiso. Desde la Agencia cumpliremos con nuestra parte, así como cada empresa que hoy se suma a este bien común de seguir protegiendo la vida de sus colaboradores y prevenir siniestros viales. Estamos seguros que las mujeres y los hombres que hacen parte de estas 200 empresas, salen de casa cada mañana pensando en regresar, por su bienestar y el de sus familias”.
Con este pacto se comprometen a: cuidar, especialmente, a los más vulnerables en las vías (peatones, ciclistas, motociclistas, niños, niñas, adolescentes y personas mayores); compartir prácticas que reduzcan riesgos; emprender acciones y programas de educación en seguridad vial y generar espacios de conversación, reflexión, aprendizaje y participación que promuevan la movilidad segura entre personas, entidades públicas, empresas privadas y la sociedad.
“La Agencia se convirtió en un elemento fundamental que nos ha permitido un soporte por parte del Gobierno para hacer actividades en conjunto, donde estamos sensibilizando a los actores viales para que sean responsables. Este pacto, representa a la empresa privada y el gobierno para comprometernos con programas encaminados a la seguridad vial”, afirmó el presidente del Comité Empresarial de Seguridad Vial y gerente general de Touring & Automóvil Club de Colombia, Alfredo Albornoz Guerrero.
En el marco del Congreso de Seguridad Vial, se realizaron diversas conferencias de expertos internacionales: El antropólogo, Alberto Escobar, respondió interrogantes como, ¿Por qué los latinos somos tan renuentes para cumplir las normas de tránsito? ¿Es posible modificar hábitos? ¿Qué nos hace distintos a las culturas que si se ciñen a las normas? y Marí Seguí, exdirectora de la Dirección de Tránsito de España, explicó como logró reducir los siniestros en este país.
Además, el evento contó con la participación de Henrry Murrain, experto en cultura ciudadana y educación cívica, habló sobre comportamientos y modificaciones de hábitos; Stalin Rojas, experto en movilidad, se refirió a nuevas alternativas para lograr un cambio y María Fernanda Cárdenas, consultora de Bloomberg Philatrophies.