La Contraloría General de la República ha identificado en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, 154 proyectos en el departamento de Antioquia, que aún siguen activos y tienen un valor de $1.3 billones.
De ellos, según el ente de control fiscal, 90 proyectos se encuentran registrados en el diagnóstico como Proyectos Críticos y tienen un valor total de $1 billón de pesos. Igualmente, 64 proyectos están registrados como elefantes blancos por un total de $293.199 millones.
Al respecto, se informó que el municipio con mayor cantidad de recursos es Medellín, con 10 proyectos por un valor registrado de $222.560 millones, seguido de Bello, con 7 proyectos por $201.525 millones; y La Estrella, en cuya jurisdicción aparecen 3 proyectos por $104.891 millones.
Para acompañar a la ciudadanía en el seguimiento a estos proyectos que presentan dificultades y no cumplen con el cometido de las inversiones públicas, la Gerencia Departamental de la CGR en Antioquia lidera acciones participativas que se ocupan de proyectos de alto impacto en el departamento.
Frente a esta situación, la Contraloría exhortó a las administraciones departamental y municipal para que adelanten las acciones administrativas necesarias para culminar estos proyectos en los plazos previstos y anunció que seguirá acompañando a la ciudadanía, abriendo espacios de diálogo para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos.