El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, expresó su respaldo al presidente Gustavo Petro tras la entrega de armas y explosivos por parte del grupo armado Comuneros del Sur, ocurrida este fin de semana en el departamento de Nariño.
El jefe del Ministerio Público calificó este hecho como un “logro indiscutible de la política de paz total. Apoyo y respaldo categóricamente el logro del señor presidente de la República, Gustavo Petro, al recibir las armas y los explosivos del grupo armado Comuneros del Sur, que es un logro indiscutible de la política de paz total”.
En una carta dirigida al mandatario, Eljach destacó la importancia del acto como una señal concreta del compromiso con la paz y el restablecimiento de un estado social de derecho en regiones históricamente afectadas por la violencia, la exclusión y el abandono estatal.
“El que los ilegales depongan las armas es el primer paso para la reconstrucción de una sociedad libre, próspera y viva que nos compromete tanto a usted como a mí y a las instituciones que representamos”, afirmó el procurador en la misiva.
El jefe del ente de control también elogió la persistencia del mandatario en medio de los múltiples desafíos que enfrenta el proceso de paz. Resaltó que “reconozco y respaldo su persistencia en ese propósito, a pesar de los obstáculos y barreras que desde tantos flancos intentan impedirlo”.
Eljach hizo un llamado a todos los colombianos a comprometerse con el propósito de alcanzar una paz duradera. Afirmó que “trabajar por la paz debe ser un propósito de todos los colombianos hasta el último día de nuestra existencia. La búsqueda de la paz no tiene fecha de caducidad”, afirmó.
Finalmente, el jefe del Ministerio Público instó a los demás grupos armados ilegales que aún operan en el país a seguir el ejemplo de los Comuneros del Sur, enfatizando que “no existe ninguna razón para persistir en la guerra. El futuro de Colombia solo será posible a través del diálogo y el consenso”.