martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16‘La belleza es biocultural’, estrategia creativa para impulsar la relación entre las...

‘La belleza es biocultural’, estrategia creativa para impulsar la relación entre las culturas y la naturaleza

En la Conferencia de las Partes (COP16) habrá unos embajadores de la naturaleza que estarán muy cerca de la gente. Desde el aire llega el bichofué con sus plumas amarillas en el pecho, la garza blanca y el colibrí rutilante. Desde el océano, la ballena jorobada, la jaiba azul y la tortuga verde. Desde la tierra, el mono tití cabeciblanco y el tigrillo de monte.

Todos se unirán para resaltar los refranes, el cartelismo, la fauna y la flora del Pacífico, así como la agenda cultural del Ministerio de las Culturas en Cali, sede de la cumbre más importante sobre biodiversidad en 2024.

En tal sentido, se informó que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, en alianza con la agencia de diseño Casa Ternario, presentan la campaña ‘La belleza es biocultural’, que busca visibilizar las tradiciones, los saberes y la programación de la COP de la Gente, integrada por más de 280 eventos, entre muestras artísticas, foros, conferencias, actividades e intercambio de conocimientos sobre la relación de las culturas con la naturaleza.

“Una vez anunciaron la COP en Cali empezamos a pensar qué haríamos. Creímos que, a través de una serie de personajes, de narrativas y de diseños, era posible empezar a salvaguardar eso que tenemos y nos juntamos con el ministerio”, dice Patricia Prado, directora de la agencia creativa Casa Ternario, que lleva 7 años creando estrategias y marcas para el sector cultural.

Igualmente, señaló que “cuando apenas germinaba, Casa Ternario decidió aferrarse a sus raíces y quedarse en Cali. La mayoría de creativos decidían migrar a otras ciudades, pero ellos prefirieron quedarse, buscando impulsar las artes y las culturas a partir del sabor caleño”.

Además, la directora señala que “tenemos unas formas muy particulares de resolver, por nuestra historia, diversidad y migración. Todo lo que surge en Cali es un potencial, también, para la creatividad. Nuestra apuesta es seguir impulsando las industrias culturales, al arte social y al arte gráfico”.

Para Prado, que su ciudad sea sede de la COP16 “es algo maravilloso. Aunque es un escenario principalmente diplomático, también es una posibilidad de pensarnos, como colombianos, desde nuestro propio entorno. Hay que reconocer que nacimos acompañados de la naturaleza. Básicamente, uno se despierta y escucha un bichofué en la ventana”.

Cabe destacar que, al principio, esta campaña estuvo concebida como un mensaje de reflexión, pero ellos se proponen un efecto dominó para que otras empresas, agencias, colectivos, se animen a hablar de ese cuidado ambiental. También busca provocar a la gente, que investiguen sobre los animales, sobre nuestros ecosistemas.

Al respecto, Prado afirmas que “La belleza es biocultural” también tejió una red con diferentes colectivos de artes escénicas, comunicación y muralismo. Gracias a esta unión, colectivos de comunicación, artes escénicas y muralismo se sumaron para empoderarse como gestores y generar actividades alrededor del medioambiente, las cuales serán anunciadas en los próximos días.

“Yo los invito a que conozcan la agenda. Hay muchos eventos muy diversos para el disfrute y para el conocimiento propio de nuestra identidad. Sin embargo, en la zona diplomática esperamos que toquen temas que ayuden a menguar la contaminación”, finaliza.

La COP16 se llevará a cabo del 21 de octubre al 1° de noviembre. En este encuentro se reúnen delegados, organizaciones intergubernamentales y entidades de 196 países. Durante dos semanas dialogarán para tomar decisiones políticas y adoptar medidas que permitan garantizar la conservación y la sostenibilidad en el uso de la biodiversidad.

En paralelo, el Minculturas lidera la agenda cultural gratuita con más de 280 eventos artísticos, culturales y académicos, en 25 escenarios entre teatros, museos, bibliotecas, parques, plazas públicas, universidades, galerías y auditorios.

Asimismo, la programación cuenta con la participación de artistas, sabedores, portadores, vigías del patrimonio, líderes, expertos y gestores culturales locales, nacionales e internacionales.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido