La alcaldesa Mayor, Claudia López, realizó un recorrido por la localidad de Engativá, en desarrollo de la estrategia distrital #JuntosCuidamosBogotá. La mandataria inicio su jornada en el Colegio Rodolfo Llinás (Sede B) donde el Distrito lleva a cabo importantes obras en su infraestructura.
Los trabajos en este colegio beneficiarán a más de 1.300 estudiantes (jornada mañana y tarde/básica secundaria y media). Con la adecuación y mejoramiento se reemplazarán tejas y cubiertas para mejorar la ventilación de los salones. Así como también se reemplazará la ventanería en todo el colegio para optimizar la entrada y salida de aire.
En esta institución, la mandataria de los capitalinos dijo que “el colegio Rodolfo Llinás es uno de los mejores de Bogotá, pero le hacía falta un mejoramiento a su infraestructura, por eso invertimos $2100 millones en reemplazo de techos, pisos, ventanas, muros, cambios en redes eléctricas e hidráulicas para que sus 1.300 estudiantes actuales, y los que vendrán, tengan instalaciones de la mejor calidad”
Seguidamente la Alcaldesa Mayor visitó las instalaciones del Colegio Lucila Rubio Laverde que tendrá capacidad para 1.040 estudiantes (jornada única, de preescolar a media). Este será un colegio nuevo, en un lote nuevo. La obra ha generado 130 empleos y su entrega está prevista para junio del presente año, con una inversión de inversión $44.482 millones.
“Llegamos a la obra del Colegio Lucila Rubio Laverde que avanza al 96%. Es un edificio con 4 bloques, 30 aulas, cancha múltiple, comedor, laboratorios y con un aula ambiental maravillosa porque está cerca del humedal Jaboque y la ronda del Río Bogotá”, sostuvo la alcaldesa.
El Distrito ha destinado el presupuesto en infraestructura educativa más alto de los últimos años: $2,6 billones para infraestructura y dotaciones de aprendizaje.
Se han entregado 23 colegios en Bogotá que benefician a más de 60.000 estudiantes. – En este momento hay 17 colegios en obra y uno próximo a iniciar. 28 están en diseño (consultoría de ejecución).
La meta inicial era entregar 35 colegios nuevos o restituidos. Sin embargo, se entregarán o dejarán en obra o diseño un total de 70 nuevas instituciones educativas.
La alcaldesa, además, visitó las obras de construcción de la Avenida José Celestino Mutis. (Calle 63 entre la transversal 112b bis y la y la carrera 122) en el occidente de la ciudad.
Esta obra que da continuidad al corredor que conecta el oriente de la ciudad con la zona del aeropuerto El Dorado, en el sector Engativá Pueblo comenzó en enero del año pasado y está previsto sea entregada en febrero del 2024.
En su recorrido, dijo que “le pusimos #OjoALasObras de la Avenida José Celestino Mutis en la calle 63, que va desde la cabecera del aeropuerto hasta la carrera 122. Esta mega obra avanza al 46,4%, en diciembre entregaremos 4 tramos y en marzo se termina. Quedará con 3 carriles en cada sentido, andenes y ciclorrutas; es la vía más grande que estamos construyendo en Engativá, con 12 kms. Importantísima para Bogotá Región, porque mejorará la accesibilidad al Distrito desde el occidente y conecta El Dorado con la región”.
La Avenida José Celestino Mutis va a mejorar la accesibilidad al Distrito desde el occidente con menores tiempos de viaje y mejores condiciones de movilidad de corredores como Calle 80 y Calle 13. Tendrá 1,7 kilómetros de longitud; 9,3 km/carril; 3 carriles/sentido; 2 km. de ciclorruta y 18.466 m2 de espacio público.
El trabajo por mejorar la seguridad de los bogotanos y bogotanas continúa y el barrio Alameda fue el punto para acompañar a la comunidad que hace parte de la red ciudadana de seguridad, que cuenta con solución tecnológica: botones de pánico, cámaras y radio con enlace al C4.
“Los habitantes de este barrio se unieron para promover el vínculo y la construcción de tejido social en seguridad y convivencia, y nosotros les entregamos kits con cámaras de vigilancia, botones de alarma, equipos de almacenamiento de datos, y enlazamos el canal de comunicación entre el frente y la Policía Metropolitana de Bogotá”, explicó.
La Casa de la Mujer El Respiro fue también visitada por la mandataria distrital, que robustece la oferta existente, con servicios de formación, temas digitales, emprendimiento y respiro. Este proyecto, que es iniciativa de la alcaldía local de Engativá, sirve como puente para la ejecución de tres iniciativas ciudadanas en el marco Presupuestos Participativos.
En este lugar la alcaldesa comentó: “visitamos la Casa de la Mujer El Respiro que beneficia a más de 5.000 personas con servicios de formación, emprendimiento y asistencia en salud mental y física, así Juntos Cuidamos Engativá”.
Este espacio se financia 100% con dinero del Fondo de Desarrollo Local – FDL de Engativá y robustece el Sistema de Cuidado en la localidad.
La Casa ofrece actividades como jornadas de salud, fisioterapia, actividad física, danzas, espacios de creación literaria, yoga, decoración en madera y material recuperado, bisutería, tejido en crochet, entre otras actividades.
La Alcaldesa, igualmente, asistió a la jornada de “Soluciones en Salud” esquema que hace parte del modelo Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda. En estos espacios, la Secretaría de Salud brinda soluciones en tiempo real a barreras de acceso al sistema que tienen los ciudadanos, sin importar el régimen al cual se encuentren afiliados, estrato o nacionalidad.
“Estas jornadas son espacios en los que la Secretaría de Salud brinda soluciones en tiempo real a los usuarios que tienen dificultades de acceso al sistema sin importar el régimen al cual estén afiliados, estrato o nacionalidad. Las jornadas rotan por todas las localidades y distintos puntos de la capital”, explicó en la actividad.
En la jornada estuvieron representantes de las EPS: Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Capital Salud, Aliansalud, Coosalud, Salud Total, Sura, Famisanar, Servisalud y Sanidad Militar.
El Distrito ha realizado siete jornadas de “Soluciones en Salud” en las localidades de Kennedy (2), Rafael Uribe (2), Ciudad Bolívar, Suba y Usme, dando respuesta a más de 1.200 requerimientos. Además, entre mayo y diciembre 2023 se tienen programadas jornadas en Fontibón, Usaquén, Tunjuelito, San Cristóbal, Bosa, Mártires y Sumapaz.
Visitó, así mismo, la obra del parque La Estrada donde se realizan actividades de mantenimiento, mejoramiento y reparación, cómo adecuación de la zona infantil en arena peldar e instalación de nuevos juegos infantiles, así como también el recubrimiento sintético para la zona de gimnasios biosaludables y mantenimiento de máquinas.
En este parque, explicó que “en esta localidad estamos mejorando la infraestructura de 5 parques que van al 50% de ejecución. En junio comenzaremos a entregarlos a la comunidad. Hoy visitamos uno de estos: el Parque La Estrada, que hace parte de nuestra estrategia #100ParquesComoNuevos. Así mejoramos el espacio público y reforzamos el sentido de pertenencia”.
En Engativá, el Distrito intervendrá los siguientes cinco parques con una inversión de $2.475 millones: Parque Urbanización La Estrada 1, Parque Urbanización La Estrada 2, Parque Urbanización Normandía IV, Parque Urbanización Floridablanca II y Parque Urbanización Plazuelas del Virrey II.
La mandataria de los bogotanos inspeccionó el proyecto de renovación de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial de los barrios La Estrada y La Estradita. Los trabajos llevan un avance de más del 70% con una inversión de 57.260 millones de pesos beneficiando a 59.652 habitantes (4.751 predios en estrato 2, y 39.579 en estrato 3).
Las redes pluviales y sanitarias de los dos barrios presentaban un marcado deterioro por su ya larga vida útil (+60 años), perdiendo importante capacidad del sistema de drenaje. El objetivo de esta actualización de redes es garantizar la continuidad del servicio y disminuir vertimientos por conexiones erradas.
“En el barrio La Estrada y La Estradita de Engativá avanza esta obra grandísima con $50 mil millones de inversión: renovación de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial. Cuando terminen dejaremos la calle y los andenes como nuevos. Avanza al 70% y la entregaremos en agosto”, aseguró la alcaldesa.
La Mandataria distrital también visitó la mega obra El Camino, en Engativá, que será una nueva Manzana del Cuidado para los más vulnerables. Indicó que “la zona será una gran ciudadela habitacional con Manzana del Cuidado y servicios como comedor comunitario, vivienda de interés social, parques. Será una Manzana del Cuidado enfocada en sabias y sabios”.
Con 14 niveles en tres módulos de construcción y una inversión de 49.204 millones, el Centro El Camino se suma a las más grandes obras del Distrito al servicio de las personas mayores y habitantes de calle.
Más de 70 empleos directos, beneficiando a madres cabeza de hogar. 11.857 metros cuadrados distribuidos en un Centro Día, Servicio Integral de Bienestar y Cuidado para Personas Mayores (antes denominado Centro Protección) y Comunidad de Vida.
Se espera que la obra esté a disposición de la comunidad en el último trimestre del 2023.