domingo, junio 30, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeRegionalesJuntas de Internet conectarán las zonas rurales de Boyacá; la conectividad llega...

Juntas de Internet conectarán las zonas rurales de Boyacá; la conectividad llega a Maicao

Un nuevo hito en conectividad marcó el Ministerio TIC en Boyacá, con la oficialización del convenio entre esta cartera y la gobernación del departamento, para la implementación de 100 nuevas Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad, para aumentar la conectividad en esta región, en zonas remotas del departamento.

Al respecto, se destacó que la firma estuvo a cargo del ministro TIC, Mauricio Lizcano, junto con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Este convenio busca cerrar la brecha digital y promover la masificación del acceso a Internet en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso en el departamento.

“Hoy hacemos oficial la implementación de 100 Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad. Son $13.000 millones ya comprometidos, con los que las Juntas de Acción Comunal podrán llevar y operar el servicio de Internet fijo comunitario en Boyacá. Este es el primer departamento, el único a la fecha, que cuenta con este convenio, algo que nos llena de satisfacción y que muestra el compromiso de esta región con su conectividad”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Igualmente, el funcionario aseguró que “en nombre del Gobierno Nacional, nos sentimos muy contentos que las organizaciones sociales de base y las Juntas de Acción Comunal de Boyacá sean hoy protagonistas de la conectividad del país.

De igual manera, se informó que, gracias a este convenio, se invertirán cerca de $13.000 millones para implementar cien “Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad”. Este programa del Gobierno, ejecutado por el Ministerio TIC, permite que las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales y étnicas, presten el servicio de Internet fijo a sus vecinos o asociados, con una tarifa social.

“Esta es una gran idea del presidente Petro, que consolidamos aquí en Boyacá, para que nuestras comunidades puedan prestar el servicio de Internet. Tendrán el apoyo de la Gobernación para comprar los equipos, capacitarlos y hacer todo lo necesario para que sean las Juntas de Acción Comunal, las organizaciones de mujeres, las organizaciones de jóvenes y de indígenas, la que lleven el Internet, que va a ser de la mejor calidad, porque es para sus vecinos. A los presidentes de las Juntas y organizaciones que van a ser beneficiarios, que son los protagonistas, los felicitamos, y sabemos que van a hacerlo bien”, afirmó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Cabe señalar que en el evento estuvieron representantes de 30 proveedores de servicios de Internet locales (ISP) que también acudieron a la cita. Ellos desempeñarán un papel importante para el desarrollo de la iniciativa, pues podrán ser parte del despliegue y puesta en operación de la infraestructura tecnológica en el territorio, luego de participar en un proceso competitivo que adelantará la gobernación.

En tal sentido, tras su eventual vinculación, ayudarán a conectar a las 100 nuevas Juntas de Internet, que estarán distribuidas así: 65 Juntas de Acción Comunal, 25 organizaciones lideradas por mujeres, siete por jóvenes y tres indígenas que se convertirán en Juntas de Internet.

“Me parece un proyecto maravilloso, realmente es una oportunidad para cambiar nuestras comunidades. Ahora viene lo duro, que es el trabajo que tenemos que hacer nosotros. En mi vereda, que es inicialmente donde está, pues tendremos los ojos puestos en la comunidad, para que responda. Fuimos afortunados al salir beneficiados en esta primera fase, así que ahora apuntamos todos para el mismo lado y sacaremos adelante este proyecto”, aseguró María Elena Muñoz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Capellanía, en el municipio de Ventaquemada.

Vienen importantes inversiones para Boyacá

El inicio de la implementación de las nuevas cien Juntas de Internet en Boyacá no fue la única buena noticia que dejó el ministro TIC en su visita al departamento. Durante el evento, anunció que en el proyecto Escuela PotencIA, se encuentran priorizadas 41 sedes educativas oficiales en 16 municipios de Boyacá, con una inversión de $5.426 millones.

“También se desarrollarán tres Centros PotencIA para formación en Inteligencia Artificial, en Tunja, Duitama y Chiquinquirá. Estos Centros tienen recursos por $10.500 millones. De esta manera, el Ministerio TIC le sigue apostando a promover el uso de las TIC como herramientas transformadoras de sociedad que permitan convertir a Colombia en una PotencIA Digital”, enfatizó el ministro Lizcano.

En Maicao, “ConectiVIDAd para Cambiar Vidas”

De otro lado, Maicao, en el departamento de La Guajira, vivió la puesta en servicio de la conectividad de banda ancha en los primeros 1.000 hogares de estrato 1 y 2, gracias al programa ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’.

Al respecto, cabe señalar que este programa está llevando internet a 400.000 familias en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Amazonas, Vichada, San Andrés y el Urabá Antioqueño, para transformar sus realidades y potenciar su calidad de vida, demostrando que los compromisos del Gobierno se cumplen.

“’Con ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’ vamos a llevar internet de banda ancha a 40.580 hogares de La Guajira, 18.741 de ellos en Maicao, de los cuales los primeros mil quedaron conectados hoy. El proyecto avanza para cumplirle a La Guajira”, afirmó el ministro TIC.

De igual manera, se destaca que ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, es uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la conectividad en Colombia, pues le apunta a llegar a comunidades que históricamente han sido olvidadas. Así, el Ministerio TIC busca entregarles tecnología a los colombianos, para que tengan el mismo acceso a las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal.

“Mi familia es emprendedora, entonces, nos está ayudando mucho, porque nos dio acceso a vender las mochilas, mantas y libros que creamos para conservar nuestra lengua materna, por diferentes plataformas. Ya podemos decir que vamos a estar más conectados con lo que pasa en Colombia y en el mundo actual. Yo tenía que salir de casa y buscar dónde entrar a internet, y ahora puedo seguir con mis estudios desde mi casa. Y eso es muy importante, porque acá en La Guajira si acabas la universidad te desmarcas, entonces yo lo siento como una gran oportunidad que me está dando que el Gobierno para poder tener una motivación más para poder culminar mi carrera”, manifestó Iván Puana, habitante de Maicao que gracias a este proyecto puede seguir sus estudios de séptimo semestre de Trabajo Social en la Universidad de La Guajira.

Sobre el particular, el Ministerio TIC resaltó que, en total, 400.000 hogares de estratos 1 y 2, ubicados en departamentos que cuentan con una penetración de internet inferior al 12%, serán conectados gracias a este proyecto. Los 184 municipios beneficiados se encuentran en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Amazonas, Vichada San Andrés y el Urabá Antioqueño.

Igualmente, en La Guajira se beneficiarán 14 municipios, como, Barrancas, Distracción, El Molino, Hato Nuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, San Juan del César, Urumita, Villanueva, Albania, Dibulla, Fonseca, Manaure y Uribia.

“De esta forma, el Ministerio TIC demuestra su compromiso con el cierre de la brecha digital y continúa en la tarea de trabajar por mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la conectividad, convirtiendo al país en una PotencIA Digital”, puntualizó el ministro Lizcano.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido