Además de fomentar el deporte comunitario, la recreación y la actividad física, los Juegos Comunales 2021 también tuvieron el propósito de aportar en la reactivación económica del país, objetivo que se ha visto reflejado, por ejemplo, en Saravena, Arauca, durante el desarrollo de la fase regional de las justas.
Con más de 40.000 habitantes, Saravena a más de 100 deportistas que se presentaron para disputar, en representación de la Orinoquía, un cupo a la final de las justas, lo que también incentivó el turismo con la llegada de visitantes de varios lugares de la región.
Además del sector hotelero, también vieron los beneficios los restaurantes y los vendedores ambulantes, quienes evidenciaron el incremento de sus ventas durante los días de competencia. Saravena mostró su cara más amable y hospitalaria durante el desarrollo de la regional Orinoquía en los Juegos Comunales 2021.
La fase regional de los Juegos Comunales también se desarrolló en otros seis municipios de Colombia, con lo que, el Ministerio del Deporte, ratifica su compromiso de generar espacios que, además de contribuir a la salud por medio de las actividades deportivas, también están aportando a la reactivación económica del país.