La contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió resolver cinco casos distintos de agresiones a animales y obtener condenas contra los responsables de estos hechos ocurridos en Bogotá, Vaupés y Nariño.
En el primero de los casos, a 16 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y al pago de una multa equivalente a 9 salarios mínimos mensuales legales vigentes fue sentenciado Jaime Eduardo Burbano Hidalgo, quien le disparó con un arma traumática a un perro llamado ‘Toby’, en un sector residencial de pasto (Nariño)
El animal fue intervenido quirúrgicamente por una herida en la zona cervical. Burbano Hidalgo, mediante preacuerdo, aceptó el delito de maltrato animal.
De igual manera, un juez condenó a 20 meses a James Alexis Chagres Torres, por el delito de maltrato animal agravado. Este hombre atacó con un arma cortopunzante a un canino llamado ‘Tigre’, en el sector de la Bocatoma, en Mitú (Vaupés).
En la investigación se constató que el perro tropezó con el animal de compañía de Chagres Torres, quien en un acto de intolerancia le causó un corte profundo en la columna del que no se pudo recuperar. Los médicos veterinarios le practicaron a ‘Tigre’ la eutanasia humanitaria.
Así mismo, se resolvió un caso, ocurrido el 1 de mayo de 2022, en vía pública de Pasto (Nariño), en el que Miguel David Jojoa Rodríguez, en compañía de otras personas atacó con piedras y palos el inmueble de una persona que entró a su casa para refugiarse de un hurto.
En ese momento, la mascota de la familia, un canino de nombre ‘Drako’, intentó ingresar a la vivienda y Jojoa Rodríguez lo atacó en siete oportunidades con un arma blanca, causándole la muerte.
El hombre aceptó su responsabilidad en el delito de maltrato animal agravado y fue condenado a 18 meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 18,75 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Otro de los casos de mal trato animal involucra a John Edison Ruiz Galindo, quien aceptó su responsabilidad en la agresión a un canino de nombre ‘Zeus’. Un juez de conocimiento lo condenó a 14 meses de prisión.
En Bogotá, Ruiz Galindo le disparó con un arma de fuego al perro y le ocasionó una grave herida en el cuello. El hombre fue sentenciado por el delito de maltrato animal y recibió una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Por último, fue sentenciado a ocho meses de prisión Rubiela Arias Tovar por su responsabilidad en la omisión de cuidado y atención de una canina llamada ‘Luna’, en Bogotá.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Idpyba, acudió a un inmueble en la localidad de Usme, luego de atender una denuncia ciudadana. En el lugar los funcionarios encontraron al animal en estado de abandono y desnutrición, y sin movilidad en las patas posteriores, producto de una fractura de cadera. Adicionalmente, detectaron úlceras ocasionadas por el arrastre de las extremidades