Brayan y Randy Orjuela, ingeniero civil y arquitecto, respectivamente, son hermanos y fundadores de Bamburra, un emprendimiento que explora las posibilidades del bambú y la bicicleta.
En este emprendimiento han ejecutado múltiples iniciativas en pro del cuidado del medio ambiente en las localidades de Kennedy y Bosa, sobre todo en inmediaciones del Humedal Tingua Azul, un cuerpo de agua que hace dos años fue reconocido por la ciudad.
Gracias a su visión e innovación, Bamburra, en sus cuatro años de trayectoria, ha sido ganador de las becas “Es Cultura Local” y “Bogotá Consciente y Cuidadora del Entorno 2022”, ambos estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
“Hemos hecho un proceso de experimentación territorial ligado a la construcción de tejidos social, en compañía de otros colectivos como La Tingua Azul, en Aula Ecoambiental, La Rehuerta, entre otros, con los que hemos logrado que converjan procesos que aparentemente no tienen nada que ver, como el uso de la bicicleta, los sonidos que representan a la localidad y el cuidado del medio ambiente”, cuenta Brayan Orjuela.
A partir de varios talleres realizados con la comunidad resultaron proyectos, como los hoteles polinizadores, que sirven como casas para insectos, y también unos prototipos de viviendas para aves que fueron instalados a lo largo del humedal Humedal Tingua Azul.
“No debemos luchar contra los insectos en las huertas, sino generar espacios que habiliten la vida para ellos. Por eso en bambú también generamos unos hoteles para abejas solitarias, ya que no es cierto que la mayoría anden en enjambre, y muchas necesitan un lugar para descansar”, cuenta Orjuela.
De esta iniciativa también nació el pódcast “Tingualgo que contarte”, donde se recopilaron historias de vida de los vecinos del sector, incluidos el río y las especies que lo acompañan.
Desde 2022, los proyectos ecológicos de Bamburra han estado enfocados en apoyar los sistemas de huertas comunitarias de la ciudad mediante la construcción de prototipos de bici máquinas que satisfacen una necesidad específica.
Así surgió un bici generador de energía eléctrica, que está alimentando un salón comunal en el barrio Patio Bonito. También crearon la Bamburra hidráulica, un sistema de riego con forma de bicicleta que funciona con su pedaleo.