Luego de la intervención de Sanitas EPS por parte de la Superintendencia de Salud, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que de ninguna manera este proceso va a afectar la atención a los más de cinco millones de afiliados.
“El Gobierno y el Ministerio de Salud quiere transmitirles a todos los ciudadanos y a los más de cinco millones de personas que hoy están afiliadas a la EPS Sanitas que pueden estar tranquilos, La intervención tiene como fin el corregir ciertas situaciones que son menester atender lo más pronto posible, para beneficio de mujeres, hombres, adultos mayores, adolescentes y niños afiliados a esta EPS”.
Al respecto, se indicó que la intervención de Sanitas EPS está motivada por múltiples razones, entre las que se encuentran el no cumplimiento de la habilitación financiera, deudas, sumado a la cantidad de peticiones, quejas y reclamos que presentan los usuarios.
“Nuestro mensaje es de tranquilidad, los servicios tanto de la EPS como de la prepagada se van a seguir prestando sin ningún inconveniente. Pueden tener la absoluta tranquilidad de que estaremos muy atentos para que los cuidadnos puedan seguir contando con los servicios y la atención y podamos solucionar los problemas que hoy tiene la EPS”, enfatizó el ministro.
Entre tanto, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, al referirse a la decisión de intervenir Sanitas, explicó que “las deudas que presenta esta EPS con los prestadores de servicios venían incrementando y para el año pasado, a corte de diciembre, cerraron con $2 billones de pesos, lo que claramente afecta la prestación de los servicios de salud”.
Así mismo, el superintendente Leal anunció que se ha designado un agente interventor que tiene experiencia en la recuperación de hospitales públicos.
“La intención es que tomemos medidas adecuadas y oportunas para evitar que el colapso financiero de esta EPS afecte la prestación de servicios”, dijo el superintendente.
Finalmente, el funcionario subrayó que esta intervención se hará bajo una vigilancia estricta, por lo cual se contará con una junta asesora dónde están representados los cinco principales agentes acreedores.
“Esto nos permitirá tener una comunicación entre las aseguradoras y los agentes de servicios de salud, todo esto con el ánimo de proteger el derecho fundamental”, concluyó.