En la sede principal de la Contraloría de Bogotá D.C. se realizó la instalación de la nueva Red Distrital de Contralores Estudiantiles, de la que hacen parte 20 jóvenes estudiantes elegidos mediante votaciones en cada una de las instituciones educativas oficiales en las 20 localidades.
“La gran importancia de la formación de esta Red Distrital de Contralores Estudiantiles radica en que es un espacio donde se socializarán las situaciones que viven los colegios distritales y se compartirán experiencias exitosas para replicarlas y promover los derechos y deberes ciudadanos”, dijo el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez.
Señaló el Contralor que desde el 2009 la Red de Contralores Estudiantiles de Bogotá ha sido pionera a nivel nacional en la vigilancia de los recursos públicos y que desde el 2022 esta iniciativa se volvió una Ley de la República, que obliga a ese ejercicio en todo el territorio nacional.
Por su parte, Milena Romero, de la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación de Bogotá, indicó que lo que se busca es que los jóvenes de las Instituciones Educativas del Distrito aprendan cómo hacer control social, conozcan el ejercicio de la participación y puedan brindar recomendaciones frente a la implementación de los proyectos y programas que se realizan desde la Secretaría.
Con base en el acuerdo 401 de 2009 del Concejo de Bogotá D.C., las funciones de los contralores estudiantiles se basan, principalmente, en contribuir a la creación de una cultura de control social, cuidado y adecuado manejo de los recursos y bienes en sus colegios.
Entre las labores de esos contralores se encuentran ayudar a vigilar la buena ejecución de recursos que actualmente se invierten en infraestructura educativa (construcción y mejoramiento) y en el Programas de Alimentación Escolar, PAE, es decir, en proyectos o programas cuya cifra supera los $2 billones.
Para 2023, solo el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá cuenta con un presupuesto de $528 mil millones, de los cuales el 93 por ciento corresponde a recursos de la ciudad y el 7 por ciento restante a recursos del Sistema General de Participaciones.
También en 2023 las inversiones en infraestructura en el Distrito llegan a los $1.6 billones así: 23 instituciones educativas que ya han sido concluidas y entregadas; 28 que se encuentran en fase de diseños y estudios; 2 que fueron adjudicadas o están en proceso de licitación y 17 que están en plena construcción.
El Contralor de Bogotá agradeció la participación de los jóvenes, además les reiteró el apoyo que se les brindará desde el organismo de control y anunció que con este evento comienza la primera capacitación sobre el tema de las veedurías que es un complemento y aporte al ejercicio que están iniciando este jueves.