Los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; y del Interior, Luis Fernando Velasco, y el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, articularán esfuerzos que permitan recuperar los puestos de salud en regiones apartadas de Colombia.
En reunión sostenida en la dirección general del SENA, y en concordancia con los lineamientos del Gobierno Cambio, anunciaron que se firmará un convenio para fortalecer estos centros y beneficiar a las comunidades.
Al respecto, se subrayó que el objetivo es que médicos, enfermeras y personal de distintas áreas de la salud atiendan a la población, especialmente en las veredas. En esta oportunidad, el SENA se constituye en eje central de la alianza.
“La idea es llevar la salud a los campesinos, a aquellos territorios que han sido siempre ignorados y que la ley de salud dejó por fuera de ese derecho fundamental. La labor del SENA será dirigir todo lo que tenga que ver con el trabajo de remodelación, recuperación y reconstrucción de los diferentes puestos de salud, de la mano de las acciones comunales y las comunidades en general”, afirmó el director del SENA.
De igual manera, el funcionario aseguró que “vamos a ser coordinadores del proceso, a ser formadores de esas personas y a colocar nuestro granito de arena para que ellos piensen comunitariamente”.
Entre tanto, el ministro de Salud sostuvo que “la salud volverá a los territorios para prevenir enfermedades. Vamos a tener recursos para apoyar este acuerdo y recuperar la gran mayoría de los puestos de salud que están en las veredas, en las inspecciones de policía, en muchos municipios e, incluso, en algunos hospitales”.
Además, Alfonso Jaramillo reiteró que “vamos a tener médicos, enfermeras, auxiliares y sectores como nutrición, psiquiatría, psicología, odontología. Así haremos la atención primaria en todos los territorios”.
Por su parte, el ministro del Interior indicó que “queremos vincular a cientos de Juntas de Acción Comunal, alcaldes, gobernadores, directores de hospitales en un proceso de recuperación de centros de salud que han sido cerrados por el modelo que ha imperado en las últimas décadas. La idea es juntar recursos y la capacidad técnica del SENA”.