Inició la ejecución de los trabajos de protección y reducción del riesgo de erosión e inundaciones en la ribera del caño Chimalito, una de las obras más anheladas por los habitantes de este municipio cordobés.
El proyecto, en el cual se invertirán $20.482 millones de pesos, es posible gracias a la puesta en marcha del contrato específico entre ENTerritorio y el municipio de Lorica, derivado del pacto funcional Golfo de Morrosquillo. Los recursos provienen del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y cuenta con cofinanciación de la Alcaldía.
“En el marco de nuestro pacto por las regiones, celebramos el inicio de las obras en el caño Chimalito, en esta zona del Bajo Sinú, en Córdoba, una gran noticia para las más de 100 familias que en cada ola invernal viven el drama de las inundaciones y afrontan el riesgo de perder sus hogares por el alto riesgo de erosión que existe en las zonas ribereñas a este afluente”, dijo Lina María Barrera Rueda, gerente general de ENTerritorio.
Barrera Rueda destacó que los trabajos también incluyen la construcción de obras de tipo ambiental y de urbanismo, como: la restauración de 10 hectáreas de bosques riparios, control y aprovechamiento de 17 hectáreas de vegetación flotante, adecuación de 4.000 metros cuadrados de patios productivos resilientes, rellenos para el control de inundaciones, un muro de contención de 863 metros, manejo de aguas de escorrentía y un parque lineal en un área de 5.496 metros cuadrados, que aportará al mejoramiento de la calidad de vida e impulsará el turismo.
El alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, manifestó: “Este es un proyecto integral que ataca diferentes frentes, más allá de los temas prioritarios de control de inundaciones y recuperación de una importante zona de nuestro municipio que se había convertido en un basurero, pues contiene intervenciones que buscan mejorar el paisajismo urbano, con espacios para el deporte, la cultura y la integración social de la ciudadanía, así como la protección del recurso ambiental en este importante afluente”.
Los barrios que se beneficiarán con las obras de protección y mitigación son: San Vicente, Cascajal, Arenal, Alto Prado, Navidad, San Martín, Remolino y Santa Teresita. Se espera que las obras puedan ser entregadas en el primer trimestre del año 2024.