En diferentes puntos estratégicos de la capital vallecaucana, tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional iniciaron el despliegue de puestos de control para brindar seguridad a la ciudad, con miras a la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16, que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
Al respecto, se indicó que estos puestos de control serán permanentes y se intercalarán por día en diferentes sitios de la ciudad, como la terminal de transporte, el aeropuerto y el perímetro del Centro de Convenciones, así como en los de interés turístico, cultural, gubernamental y de infraestructura crítica.
Igualmente, se tendrán seis puestos fijos en las entradas y salidas de la ciudad de Cali y en los municipios cercanos como Jamundí, Yumbo y Palmira.
Cabe destacar que, con tropas del Batallón de Policía Militar, Fuerzas Especiales Urbanas y Gaula Militar Valle, el Ejército Nacional dispondrá de cerca de 2000 hombres para velar por la seguridad antes y durante el evento, el cual espera recibir a más de 15.000 visitantes.
“Con la llegada de más hombres de las Fuerzas Especiales Urbanas a Cali se espera reforzar los dispositivos de seguridad planeados para la COP16. Esta unidad militar se caracteriza por la ejecución de operaciones militares con tiradores de alta precisión (TAP), despeje de recintos confinados, asalto aéreo y helicoportadas, entre otros”, sostuvieron las autoridades castrenses.
Soldados de las Fuerzas Especiales de la Sexta División refuerzan la seguridad en la COP16
Entre tanto, se informó que una unidad selecta de soldados altamente entrenados en operaciones especiales y tareas complejas, especializados en la protección de altos dignatarios, ha llegado a la ciudad de Cali para reforzar la seguridad durante la COP16.
Más de 30 soldados del Batallón de Fuerzas Especiales N.° 6, expertos en operaciones militares de alta complejidad y capacitados en varios idiomas, como portugués y francés, fueron enviados desde el Comando de la Sexta División para apoyar la protección de los líderes que asistirán a la COP16, prevista para el próximo 21 de octubre en la ciudad de Santiago de Cali.
El contingente de soldados llegó a la capital del Valle del Cauca, con el apoyo de la División de Asalto Aéreo, que facilitó su traslado desde Florencia, Caquetá, mediante un avión militar. Su misión principal es garantizar la seguridad de los altos dignatarios que participarán en esta importante conferencia internacional, la cual contará con la presencia de representantes de todo el mundo.
“El Ejército Nacional ha dispuesto de este equipo altamente calificado, con capacidades lingüísticas en francés y portugués, para asegurar el éxito de la operación. Además, reitera su compromiso para garantizar la seguridad de la COP16 con el despliegue de todas sus capacidades para cumplirle a Colombia y salvaguardar su riqueza natural, epicentro de este gran evento mundial”, enfatizaron las autoridades castrenses.
Los soldados permanecerán en Cali hasta la conclusión del evento, tras lo cual regresarán al sur del país para continuar fortaleciendo la seguridad en esa región, especialmente en vísperas de las celebraciones decembrinas, que serán disfrutadas por los colombianos en la Amazonía.
“El compromiso de los hombres y mujeres de la Sexta División del Ejército Nacional con la seguridad del país es inquebrantable. Por ello, estamos presentes en uno de los eventos más importantes a nivel global, la COP16, que atrae la atención del mundo hacia esta destacada capital vallecaucana”, puntualizó el Ejército Nacional.