jueves, abril 3, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosInicia la semana con alza en los precios de arracacha, plátano hartón...

Inicia la semana con alza en los precios de arracacha, plátano hartón verde, yuca y papa criolla

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada de este martes una reducción en los precios mayoristas de la habichuela, el tomate y el pimentón; caso contrario sucedió con las de la lechuga Batavia las cuales subieron.

Así mismo, el SIPSA registró una disminución esta jornada de martes en las cotizaciones del mango Tommy, el maracuyá, el banano y la mandarina. Además, subieron los precios de la arracacha, el plátano hartón verde, la yuca y la papa criolla.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada de hoy martes en Ibagué (Plaza la 21) el precio de la habichuela tuvo un descenso del 38% por adelanto de cosechas en las zonas de cultivo en Fusagasugá (Cundinamarca); comercializándose el kilo a $2.600.

En Surabastos de Neiva la cotización cayó 30% y el kilo se ofreció a $3.100 ya que se contó con un mayor abastecimiento del producto procedente de Fusagasugá (Cundinamarca), Algeciras (Huila) y Medellín (Antioquia).

Así mismo, en Centro Galerías de Manizales el precio presentó una disminución del 23%, ofreciéndose el kilo a $2.120 gracias al incremento en el ingreso de carga que llegó desde Neira y Chinchiná (Caldas).

De la misma forma, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) la cotización del tomate disminuyó 24% y el kilo se negoció a $3.100, porque ingresó una mayor cantidad de este producto de primera calidad desde El Peñol, Urrao, Marinilla y Jericó (Antioquia).

A su vez, en Surabastos de Neiva el precio de esta hortaliza se cotizó a $2.536 bajando 20%, debido a que contó con un mayor acopio desde Algeciras, Garzón (Huila) y Fusagasugá (Cundinamarca).

En cuanto al pimentón, el precio tuvo una caída del 28% Santa Elena de Cali transándose el kilo a $3.250 por la salida de cosechas en Palmira, Florida, Darién, Pradera, Restrepo y el Cerrito (Valle del Cauca).

De otro lado, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio de la lechuga Batavia aumentó 21%, ofreciéndose el kilo a $1.591 como resultado de las menores labores de recolección en Sonsón y Marinilla (Antioquia).

También, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur), la cotización subió, un 18% y el kilo se negoció a $1.489 ante el menor rendimiento productivo de esta verdura procedente de Cota, Mosquera (Cundinamarca), Duitama, Tibasosa y Ramiriquí (Boyacá).

Por su parte, en Ibagué (Plaza la 21) aumentó la cotización del pepino cohombro en 27%, transándose el kilo a $2.533 por la reducción de las cosechas en Cajamarca y Rovira (Tolima).

En contraste, se registró un precio de esta hortaliza de $1.900 en la ciudad de Santa Marta donde el kilo cayó 20% ya que llegó una mayor cantidad del producto desde Ocaña (Norte De Santander).

FRUTAS FRESCAS

Según los comerciantes, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio del mango Tommy disminuyó 40% transándose el kilo a $2.900, ya que están saliendo las cosechas en Espinal, San Luis (Tolima) y La Mesa (Cundinamarca).

Igualmente, en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización cayó 38% negociándose el kilo a $2.679; esta tendencia se dio porque ingresó un mayor volumen de este fruto desde Apulo, La Mesa (Cundinamarca) y Espinal (Tolima) por el aumento de cultivos en fase productiva.

También, en Santa Elena de Cali el precio tuvo un descenso del 32% cotizándose a $3.400 el kilo, debido a la mayor oferta por las nuevas cosechas que están llegando desde el departamento del Tolima.

Así mismo, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el precio del maracuyá presentó una caída del 32% y se vendió el kilo a $1.750 debido a que se mejoró la presencia del producto de primera calidad desde Chigorodó (Antioquia).

En Centroabastos de Bucaramanga el auge en las cosechas provenientes de Saravena (Arauca) y Chigorodó (Antioquia), hizo que se negociara el kilo a $3.050 bajando 30% su cotización.

De la misma forma, en Surabastos de Neiva la cotización del banano disminuyó 19% negociándose el kilo a $1.933 al presentarse mayores labores de recolección en Teruel y Tello (Huila).

Al mismo tiempo, en la ciudad de Santa Marta el kilo se ofreció a $922 bajando un 15% ya que se contó con un mayor abastecimiento de la fruta que llegó desde la Zona Bananera (Magdalena).

En el caso de la mandarina, la cotización bajó 15% en Centroabastos de Bucaramanga transándose el kilo a $1.250 como resultado de la mayor oferta del producto ya que se encuentra en cosecha en Lebrija, Rionegro y San Vicente de Chucurí (Santander).

A su vez, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el kilo se ofreció a $1.550 cayendo un 13% porque los cultivos de Fredonia, Támesis y La Pintada (Antioquia) se encuentran en plena cosecha.

Por su parte, el precio del limón Tahití disminuyó 26% en Centro Galerías de Manizales donde se cotizó el kilo a $1.433 gracias a la buena carga que llegó desde Palestina (Caldas).

En cambio, en Armenia (Mercar) la cotización subió 12% ofreciéndose el kilo a $2.733 al presentarse mayor demanda del producto procedente desde Montenegro, La Tebaida, Quimbaya (Quindío), Caicedonia, y Alcalá (Valle del Cauca).

TUBÉRCULOS

Con relación a la arracacha, los comerciantes informaron que la cotización se incrementó un 14% en Corabastos de Bogotá D.C y el kilo se ofreció a $2.917 al ingresar menor abastecimiento desde Cajamarca (Tolima).

A su vez, en Plaza La 21 de Ibagué el precio aumentó 13% vendiéndose el kilo a $3.200, porque disminuyó la entrada de producto de primera calidad desde las zonas de cultivo en Cajamarca (Tolima).

También, en Cenabastos de Cúcuta el precio subió 13% vendiéndose el kilo a $3.467 gracias a las menores labores de recolección en Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander).

En el caso del plátano hartón verde, el precio registró un alza del 17% Armenia (Mercar), el kilo se comercializó a $2.733 al presentarse una menor oferta del producto de primera calidad procedente de Calarcá, Quimbaya Circasia, Montenegro (Quindío), Caicedonia, Alcalá y Sevilla (Valle del Cauca).

A su vez, en La 41 de Pereira la cotización subió 11% negociándose el kilo a $2.400 ante las menores recolecciones registradas en plantaciones de Alcalá (Valle del Cauca) y la zona rural de la capital de Risaralda.

En cuanto a la yuca, en Pereira (La 41) la cotización se aumentó 12% vendiéndose el kilo a $1.300, a causa de las menores labores de recolección en zonas de cultivo de la zona rural de la capital risaraldense.

En Cenabastos de Cúcuta, también subió el precio 12% y el kilo se vendió a $2.533 por el bajo ingreso del producto procedente de Tibú (Norte de Santander).

Respecto a la papa criolla, se ofreció el kilo a $2.483 en Cenabastos de Cúcuta, es decir un 19% más, dicho comportamiento se debe a la reducción en las labores de recolección en Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander).

Por último, en Surabastos de Neiva el precio del plátano guineo aumentó 14% vendiéndose el kilo a $1.250 debido a la alta demanda del producto procedente desde la zona rural de Neiva (Huila).

Mientras que en la central Mayorista de Antioquia (CMA) la cotización disminuyó 12% y se comercializó el kilo a $1.850, ya que se presentó un alto volumen de ingreso del producto desde Jardín, San Jerónimo y Montebello (Antioquia), así como de Anserma (Caldas) y Quinchía (Risaralda).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido