
Tras la emergencia presentada el pasado 18 de julio, el Ejército Nacional ha venido apoyando a la comunidad en diferentes aspectos. En primera instancia, 81 efectivos de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres se desplazaron hasta la zona, con el fin de apoyar en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas, además de realizar labores de remoción de lodo y escombros.
De igual manera, debido a que las vías principales que conectan al departamento de Cundinamarca y Meta quedaron prácticamente bloqueadas por cuenta de la avalancha, se desplazó a la zona afectada un equipo técnico para realizar el reconocimiento del terreno y estudiar la viabilidad de la instalación de las estructuras lo que arrojó un resultado positivo.
Cabe señalar que esta segunda etapa de intervención se adelantó en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Con el fin de rehabilitar la vía, el pasado 20 de julio inició el movimiento de 2 estructuras metálicas modulares semipermanentes tipo ACROW fabricación americana. La primera estructura, que ya se encuentra en la zona, es de 54,86 m; y la segunda, que está en camino, de 67,10 m.
Cabe señalar que para movilizar estas estructuras desde el Fuerte Militar de Tolemaida y desde Valledupar, fue necesario una camabaja, 2 camaaltas, 7 dobletroques, una excavadora y un FTR.
De igual manera, se indicó que los puentes serán instalados en la Ruta Nacional 40 en el sector del peaje el Naranjal; 39 hombres trabajarán en la instalación de estas estructuras, las cuales tienen una entrega estimada del 31 de julio para el primer puente y del 12 de agosto para el segundo.