La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, informó que sigue trabajando de manera coordinada con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para atender y prevenir los incendios forestales que se han generado en medio de la temporada seca y el fenómeno el Niño en Colombia.
Al respecto, la entidad indicó que, según el más reciente reporte, hay 12 incendios activos, 4 controlados y 759 liquidados en el país. Los departamentos afectados son Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Vichada y Boyacá.
El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, resaltó el trabajo articulado que se ha venido realizando con las diferentes instituciones del SNGRD para enfrentar esta emergencia. “Hemos movilizado 16.763 unidades, incluyendo 3.251 máquinas extintoras y vehículos de soporte, para realizar las operaciones de extinción y control de los incendios”.
En este sentido, se destacan: 755:02 horas de vuelo con aeronaves del Estado y privadas, descargando 689.607 galones de agua y 534.3 galones de líquido retardante en 2.170 descargas realizadas por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército, la Policía Nacional y la UNGRD.
De igual manera, López Martínez también hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a la prevención de los incendios forestales y a la protección del medio ambiente.
“Los incendios forestales son una de las consecuencias del cambio climático, que nos plantea grandes desafíos como país. Por eso, es fundamental que todos tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Solo así podremos garantizar la vida, el desarrollo sostenible y el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, expresó.
Finalmente, se resaltó que la UNGRD seguirá trabajando por la gestión integral del riesgo de desastres en el país, y agradece el apoyo y la colaboración de todas las entidades y personas que han contribuido a la atención y prevención de los incendios forestales.
Incendio de gran magnitud en Vichada
De otro lado, con empleo de herramienta manual para cortar el avance del fuego y sobrevuelos para identificar puntos calientes, el Ejército Nacional, en trabajo articulado con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada de Colombia y el Cuerpo Oficial de Bomberos, adelanta labores de extinción del incendio de gran magnitud que se registra en la zona conocida como Marandúa, en el departamento de Vichada.
En esta ocasión, gracias a las capacidades diferenciales de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres y el trabajo de tropas de la Octava División, se ha logrado avanzar en la atención de esta emergencia, que hasta el momento habría afectado alrededor de 7000 hectáreas de selva.
A pesar de las agrestes características del territorio y las difíciles condiciones que se presentan en estas grandes llanuras, donde se registran fuertes vientos, los soldados trabajan atacando focos de calor, haciendo líneas de defensa con apoyo de equipos tecnológicos y bombas de espalda, buscando que las llamas no sobrepasen límites y así poder extinguir el incendio.
“El Ejército Nacional continuará trabajando día y noche, de manera articulada, hasta lograr controlar las conflagraciones y extinguir los puntos de calor, evitando que se sigan afectando los diferentes ecosistemas de la zona y la población”, puntualizó la autoridad castrense.