
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informa que a hay 18 incendios forestales activos en Colombia, siendo los departamentos de Tolima, Nariño y Cauca los más afectados.
Al respecto, se indicó que, en el Tolima, se registran ocho incendios en los municipios de Natagaima, Ataco, Alpujarra, San Luis, Coyaima, Rioblanco, Chaparral y Ortega. También, en Nariño hay tres incendios activos en Tangua, El Rosario y Mallama.
Por su parte, en Cauca se reportan tres incendios en Sotará, Cajibío y Totoró. Además, Cundinamarca presenta dos incendios en Albán, mientras que Boyacá tiene un incendio en Buenavista. Huila también enfrenta 1 un incendio en Aipe.
Frente a esta situación, se destaca que la UNGRD ha activado el Protocolo Nacional de Respuesta ante Incendios Forestales y coordina esfuerzos con el Ejército Nacional, la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía Nacional junto a las autoridades locales y departamentales para abordar esta emergencia.
De igual forma, se ha solicitado apoyo aéreo para realizar sobrevuelos y descargas de agua en las zonas afectadas. La entidad mantiene activa su Central de Información y Telemática (CITEL) para el monitoreo constante de los eventos en tiempo real.
Ante esta grave situación, la UNGRD hace un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de prevención y autocuidado.