Al conmemorar los cinco años el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las desaparecidas Farc, El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres dijo hoy que “la implementación de la Paz aquí echó raíces profundas“ y le pidió a las naciones que estén en conflicto, que vean los avances de Colombia, como la inspiración a seguir.
En medio de una apretada agenda, Guterres tuvo la oportunidad de conocer los diferentes frentes de la implementación y de hablar con algunos beneficiarios, en un recorrido por la Paz con Legalidad, guiado por el Consejero Emilio Archila en compañía del presidente de la república Iván Duque.
La primera salida oficial del secretario Guterres pos pandemia, fue al ETCR de Llanogrande, en Dabeiba, Antioquia. Allí tuvo la oportunidad de ver en el terreno, en la primera línea de la implementación, los grandes avances en materia de reincorporación; experiencia que hoy compartió al mundo a través de una declaración a medios en la que aseguró que la implementación es ejemplar.
Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que “celebro la visita del secretario en el entorno de lo que él ha expresado. En esta visita en territorio viendo las personas en proceso de reincorporación y viendo las obras PDET. Esto tiene que llevarnos a una reflexión y es reconocer el trabajo que se viene adelantado en todos los territorios, para que los PDET se conviertan en la más grande aceleración de la inversión pública social en la Colombia profunda. Son más de 2.800 millones de dólares que han sido invertidos. Alrededor de 9 billones de pesos que sin duda van a cerrar brechas sociales”.
“Es un mensaje positivo y de gran alcance para que los colombianos continuemos unidos en torno al propósito de construir sobre lo ya construido. Es una obligación moral que tenemos los colombianos de mi generación, con nuestros hijos y las futuras generaciones”, dijo el consejero, en referencia a las palabras de Guterres minutos antes de dejar el país.