viernes, noviembre 22, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Ideam alerta por tendencia hacia el Fenómeno de La Niña

Ideam alerta por tendencia hacia el Fenómeno de La Niña

Las condiciones oceánicas y atmosféricas, que se vienen registrando desde el mes de septiembre, llevan al Ideam a señalar que están evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87% y el 93% para lo que resta del año.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos), el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) y el BOM (de Australia) elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta de La Niña, en los últimos días.

De acuerdo con los estudios, para noviembre del año en curso, los modelos continúan estimando precipitaciones por encima de los promedios históricos, entre 20% y 70%, en gran parte de la región Caribe, y entre 20% y 40% en la región Andina. Dicha situación también se prevé particularmente en el norte de la región Pacífica, piedemonte llanero, noreste de Vichada y piedemonte amazónico.

Por lo tanto, considera el Ideam es necesario recomendar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, mantener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales por condiciones de inestabilidad de laderas, al igual que a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera especialmente en los departamentos anteriormente indicados.

De igual manera, sugiere mantener la cobertura vegetal y la humedad en los suelos en zonas secas, para prevenir y mitigar los procesos de degradación de los suelos por erosión y salinización, en aquellas zonas donde se puede presentar déficit hídrico.

Para el mes de noviembre se recomienda estar atentos a cualquier situación de fuegos o quemas que puedan desencadenar incendios sobre la vegetación. Especial atención para el sur y oriente de la región Andina y para algunos sectores del centro norte y nororiente de la región Caribe.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes y de la Universidad Estatal de Colorado, la temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, ha permanecido por encima de los valores normales. Climatológicamente la probabilidad es de mayor cercanía al país, en los meses de octubre y noviembre.

Durante las últimas semanas se han registrado aumento de niveles en la parte alta de la cuenca del río Magdalena y Cauca, y en sus principales tributarios, permaneciendo algunas alertas por niveles altos. En la parte media se mantienen niveles en el rango medio a alto, manteniéndose aportes significativos en tributarios como los ríos Nare y Miel. En la zona Baja de la cuenca Magdalena – Cauca se mantienen niveles en el rango de altos, y alertas particularmente en el bajo Cauca y la región de la Mojana.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido