viernes, noviembre 15, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeNaciónHomenaje a las víctimas de siniestros viales: En 2023, accidentes cobraron la...

Homenaje a las víctimas de siniestros viales: En 2023, accidentes cobraron la vida de 8.546 personas en el país; 62% eran motociclistas

Con la presentación de la campaña “sembremos seguridad vial, cosechemos vida”, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, BIGRS, dieron inicio a los actos enmarcados en el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, el cual se conmemora el tercer domingo del mes de noviembre.

Al respecto, se destaca que este es un día internacional, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de recordar a las víctimas de siniestros de tránsito, junto con sus familiares y amigos.

Cifras relevantes

En el año 2023 los siniestros viales en Colombia dejaron un saldo de 8.546 víctimas fatales. El 62% eran motociclistas, en su mayoría hombres jóvenes. Los departamentos que registraron el mayor número de víctimas fatales en el año 2023 fueron Antioquia con 1.116, seguido del Valle del Cauca 872, Cundinamarca 687.

A pesar de esto y de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y septiembre de 2024 se salvaron 205 vidas en las vías del país en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 6.151 víctimas fatales el año pasado a 5.946 este año. Esto representa una reducción de 3,3%.

Así mismo con corte al mes de septiembre de este año, se registró una reducción de víctimas fatales por siniestros viales en motociclistas (–4,5%), usuarios de vehículo (–0,4%) y ciclistas (–13%), lo que quiere decir que se salvaron 172 vidas de motociclistas, 3 de usuarios de vehículo y 43 ciclistas.

Acto conmemorativo

Este año, el mensaje del acto conmemorativo está concentrado en la siembra y la cosecha, lo que hace alusión a todas las acciones que como sociedad y como Gobierno Nacional, se implementan para proteger la vida de todas y todos los colombianos/as en las vías, además de hacer un llamado a la acción y a la responsabilidad para que las tragedias en las vías no se repitan.

Este acto contó con la participación de Mariantonia Tabares, directora de la ANSV; Oscar Espinosa delegado de la Superintendencia de Transporte; Germán Gómez, comandante operativo de la Dirección de Tránsito y Transporte; Mary Bottagisio, directora ejecutiva de la Liga Contra la Violencia Vial; María Fernanda Cárdenas, representante de BIGRS en Colombia; y la secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz.

“Hoy honramos la memoria de quienes han perdido su vida en las vías. Más de 8.500 personas el año pasado no llegaron a sus casas. El llamado como Agencia Nacional de Seguridad y sector transporte es a que nos concienticemos, sembremos seguridad vial y cosechemos vida. La vida se tiene que convertir en la prioridad de cada uno de nosotros, debemos cumplir la promesa con nuestra familia de regresar a casa”, dijo la directora de la ANSV.

Entre tanto, la directora ejecutiva de la Liga Contra la Violencia Vial afirmó que “es un día para recordar aquellas vidas que dejamos perder porque no hicimos lo suficiente para prevenir y evitar sus muertes. Es tiempo de no seguir soportando esta forma de violencia: nadie tiene que morirse por moverse y no es el diezmo que debemos pagar por nuestra movilidad”.

De igual manera, en este acto conmemorativo en honor a las víctimas de siniestros viales, los participantes realizaron una siembra simbólica bajo el lema “sembremos seguridad vial, cosechemos vida”. La flor de loto, emblema de transformación y resiliencia, fue elegida como símbolo, representando el crecimiento y la esperanza que surgen del dolor.

“Mi siniestro fue por la imprudencia de un conductor que no hizo la respectiva revisión de su vehículo y dejó aceite en la vía. La invitación el día de hoy es a ser prudentes y respetuosos con nuestras vidas y las de los demás actores viales”, contó Karen Martínez, víctima de un siniestro vial.

Igualmente, la asesora técnica regional de Vital Strategies y representante de BIGRS en Colombia sostuvo que “como sociedad no podemos aceptar que estas tragedias sigan enlutando a nuestras familias. El hecho de que el Gobierno Nacional, en cabeza del Sector Transporte, se una al llamado mundial sobre los impactos de esta enfermedad de salud pública, demuestra que este es un problema que es relevante en su agenda”.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido