En el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, junto al equipo directivo del sector, se reunió con los mandatarios electos de esa región del país, para abordar el estado de los proyectos de infraestructura y transporte en curso, así como conversar sobre las prioridades del Gobierno nacional y local en el departamento.
Sobre el particular, Camargo detalló que allí actualmente avanzan 62 proyectos cuya inversión total es de 3.6 billones de pesos, lo cual permite un desarrollo fundamental para el territorio, al tiempo que genera más de 11 mil empleos.
De igual manera, el funcionario explicó que para el Valle del Cauca se estima una inversión de más de 27 billones de pesos, en proyectos de infraestructura y transporte que van en línea con la apuesta intermodal del Gobierno. En el componente férreo.
Al respecto, el ministro señaló que, el ferrocarril del Pacífico, en el componente carretero, se encuentra en etapa de estructuración el proyecto El Crucero – Bajo Calima (Buenaventura) y en evaluación de factibilidad la IP Conexión Centro, así como las obras en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Entretanto, el proyecto Tren de Cercanías del Valle del Cauca (TCV), según el titular de la cartera de Transporte, ha avanzado con la creación de entidades, realización de mesas técnicas, estudios de demanda, recorridos de campo, finalización de estudios y diseños de factibilidad. Además, se ha solicitado cofinanciación para el tramo Cali-Jamundí.
“Nuestro propósito es apoyar la gestión de quienes asumieron la dirección de los departamentos y municipios, con un Pacto por la Movilidad Segura, Sostenible y Saludable. Buscamos la convergencia regional, el cuidado de la vida y por eso, debemos ver esas proyecciones en los Planes de Desarrollo, de manera que logremos una transformación traducida en el bienestar de las personas”, puntualizó el ministro.
Por otro lado, el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) estima una inversión total de más de cuatro billones de pesos, para la realización de 27 proyectos, 19 de impacto regional y 8 de carácter departamental.
De esta manera, el ministro Camargo, resaltó que “con los encuentros entre mandatarios se busca una articulación que priorice las iniciativas, revisando también la concurrencia de fuentes de financiación”.