El Ministerio de transporte y la Gobernación del Chocó, en desarrollo de la mesa de trabajo “MinTransporte en el Territorio” acordaron priorizar en el Plan de Desarrollo, y acelerar el proceso de consulta con las comunidades el estudio de alternativas, el proyecto de 200 kilómetros, que busca unir los dos océanos para el transporte internacional de contenedores.
En tal sentido, se indicó que las opciones consideradas en el abanico son conexión Atrato-Truandó, Conexión Tren Río Atrato y Conexión férrea exclusivamente, desde el Tapón del Darién (Caribe) hasta la Bahía de Cupica (Pacífico), estas opciones de conexión intermodales como alternativa al paso en el Canal de Panamá.
“Hay un compromiso, que agradecemos a la gobernadora, de poner ya en discusión con las comunidades de las subregiones del Pacífico y el Darién, con las asambleas de las comunidades negras, los pueblos indígenas y con los alcaldes, este proyecto en un nivel de prioridad, para que logremos muy rápido un cierre con comunidades y consultas previas”, explicó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.
Igualmente, el funcionario aseguró dichas consultas en “temas ambientales y técnicos son necesarias para que este proceso adquiera más velocidad. El equipo del Ministerio, entre la ANI y la UPIT, tiene un perfil de proyecto e información que estamos mejorando en la comprensión del problema, para garantizar que efectivamente este gobierno lo deje en un punto de no retorno”.
De igual manera, los gobierno nacional y departamental reiteraron el compromiso del Gobierno de invertir, a la fecha y sin que eso esté limitando el alcance, $1,5 billones de pesos en corredores longitudinales que permitan conectar desde Acandí hasta Cartago, prácticamente el departamento de norte a sur.
Además, en conexiones transversales que puedan acercar también a la costa y a las posibilidades productivas, que en el territorio ya han sido identificadas y que van a convocar el concurso de los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura.
Al respecto, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curí, indicó que “hemos planteado unas intervenciones que, desde lo fluvial, aéreo o terrestre marcan una dinámica de inversión. Hay $1,5 billones asignados en diferentes momentos, ya sea en factibilidad o la posibilidad de generar los proyectos.
En tal sentido, la mandataria departamental se refirió a obras como “Nóvita – Cartago, para Medellín-Quibdó, Quibdó–Pereira, Ánimas-Nuquí y Riosucio-Bajirá, que son de altísima importancia para que el departamento del Chocó, pueda transitar hacia la conectividad que requiere el progreso y el desarrollo de nuestro territorio”.
En esta oportunidad, el sector Transporte presentó el portafolio de proyectos en materia de movilidad e infraestructura a los mandatarios locales, representantes de la comunidad y de empresas de la región.
En materia de movilidad intermodal, está en etapa de estructuración la construcción de muelles fluviales, los proyectos carreteros Cartago-Nóvita, Bélen de Bajirá-Riosucio, Medellín-Quibdó, Quibdó-Pereira y Acceso comunidades-vía Aguasal; junto a ello, se encuentran en fase 1 los proyectos de Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales de Bahía Solano y Bajo Baudó, y en fase 2 los de Juradó y Acandí.
Igualmente, el Plan Plurianual de Inversiones estima recursos para 2024 en el Chocó por más de $229 mil millones, en 9 proyectos de impacto regional y 7 de carácter departamental. Entre los proyectos a resaltar se encuentran el programa de mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación en Nuquí y Bahía Solano.
De igual manera, el proyecto de navegabilidad del Río Atrato y sus afluentes, la intervención de la infraestructura portuaria fluvial, el proyecto de navegabilidad del Río San Juan, el transporte naviero sostenible y la infraestructura logística y hub de carga en Quibdó.
“El Gobierno continúa comprometido con mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. En lo concerniente a la infraestructura y transporte en el Chocó avanzamos en los compromisos establecidos en los encuentros de Gobierno con el Pueblo”, sosotiuvo el ministro.
Finalmente, el titular de la cartera de Transporte puntualizó que “le apostamos a un proyecto de largo plazo que defina esta generación, como es la conexión Tapón del Darién – Cupica, para que las siguientes generaciones tengan una fuente de ingreso que provean recursos para dotar de todas las necesidades básicas y de la infraestructura de competitividad al departamento y fortalecer su agencia propia”.