El Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras con Enfoque Étnico de Popayán emitió una trascendental sentencia a favor del Consejo Comunitario Playón del Río Sigüí, ubicado en el municipio de López de Micay, en Cauca.
Al respecto, se destaca que la decisión responde a la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), y beneficia directamente a 263 familias, integradas por 761 personas, que recuperan la propiedad sobre un territorio ancestral de 44.509 hectáreas más 281 metros cuadrados.
De igual manera, en dicho proceso, los integrantes del consejo comunitario invocaron su condición de víctimas de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos, como resultado de la presencia de grupos armados ilegales en su territorio.
Según el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Cauca, Rafael Zúñiga, este fallo no solo restituye sus tierras, sino que devuelve la esperanza de reconstruir sus vidas en el lugar que les pertenece. También, señala que “esta sentencia representa un avance importante en la reparación a las víctimas del conflicto. Este es un paso firme hacia la justicia para los territorios que han sido azotados por la violencia durante tantos años”.
Por su parte, el director de Asuntos Étnicos de la URT, Acxan Duque Gámez, dijo que “la sentencia se constituye en un logro para la comunidad, en su lucha por la reivindicación y reparación de los derechos étnico-territoriales que les fueron vulnerados por el conflicto armado”.
Igualmente, el funcionario agregó que “se requiere a la institucionalidad nacional, regional y municipal para que adelante acciones, en el marco de su competencia legal, en favor del territorio y las víctimas, para garantizar el derecho fundamental a la restitución con vocación transformadora y con enfoque diferencial étnico”.
“Con este fallo, se reafirma el compromiso del Estado para garantizar los derechos territoriales de las comunidades étnicas afectadas por el conflicto armado, lo que sienta un precedente en la lucha por la justicia, la equidad y la reparación integral”, puntualiza la URT.