La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, intervino en el panel Women Defending Democracy, Transparency & Peace, moderado por Hillary Clinton, y explicó los problemas que enfrentan las naciones más vulnerables al cambio climático, mientras lidian para pagar la deuda externa y cómo se ven obligados a continuar explotando combustibles fósiles mientras el mundo habla de descarbonización.
“El país se ve obligado a multiplicar exponencialmente su deuda externa, al mismo tiempo está tratando de lidiar con el espacio fiscal para responder a la crisis. Está supremamente endeudado y también está en esta trampa de exportación de combustibles fósiles que tenemos que enfrentar debido a los acuerdos internacionales. Por eso digo que estamos en la peor posición, porque no solo se trata de la transición energética, sino de una transición económica”, subrayó la titular de la cartera de ambiente.
Así mismo, a ministra reiteró la necesidad apremiante de eliminar progresivamente los combustibles fósiles. En ese sentido, habló de la importancia de que la comunidad internacional se una a iniciativas como el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles para hacer frente a la actual crisis climática.
“Se trata de decir que tenemos que abordar los combustibles fósiles ahora mismo de una manera similar a la que abordamos la destrucción de armas nucleares. Porque en realidad están destruyendo la vida fundamental en el planeta, que sostiene todo lo demás”, dijo Muhamad.
En esta oportunidad, Hillary Clinton, moderadora del panel, aplaudió el discurso de la ministra y enalteció su posición frente a esta problemática global.
“Ha sido una de las mejores explicaciones que he oído acerca de los desafíos reales. Lidiando con los obstáculos económicos, sociales, políticos, para hacer una verdadera transición. Así que, Susana, de verdad que aprecio mucho su voluntad y habilidad para explicar esto”, señaló Clinton.
Además, respaldó el enfoque de respuesta que Colombia ha tomado para abordar estos desafíos y subrayó que “el dinero no sigue los compromisos, no va al sur global, no apoya los sistemas económicos de países como el suyo, que se encuentran en este dilema complejo. Usted es una representante importante y mensajera de lo que es necesario hacer aquí”.
Finalmente, en desarrollo del panel, la ministra extendió a los gobiernos del mundo la invitación a participar activamente en la COP16, que organiza Colombia. Así mismo, enfatizó en que la Convención de Biodiversidad tendrá como enfoque la participación de las comunidades de todo el país, por lo que será la COP de la gente.
Reuniones clave con el BID y el FMI en EE.UU.
Cabe destacar que la ministra continuó su agenda en Washington D.C., con encuentros bilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, estas reuniones tuvieron como objetivo abordar el tema de financiamiento climático y la situación del sistema financiero.
De igual manera, la ministra de Ambiente se convertirá en la primera colombiana en ser reconocida con el premio de Liderazgo Global, otorgado por la organización Vital Voices. Este exclusivo reconocimiento ha sido entregado anteriormente a personalidades internacionales, como la ganadora del Nobel de Paz de 2014, Malala Yousafzai.