miércoles, noviembre 27, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeCapitalinasHallazgo fiscal en contratos para reforzamiento de Unidad Deportiva El Salitre

Hallazgo fiscal en contratos para reforzamiento de Unidad Deportiva El Salitre

La Contraloría de Bogotá, D.C. configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal en cuantía de $8.775 millones al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) por el posible daño causado al patrimonio del Distrito durante la ejecución del contrato 2999 de 2017 suscrito para el reforzamiento y adecuación del edificio de las ligas deportivas de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS) y su respectiva interventoría.

De acuerdo con una Auditoría de Regularidad adelantada al IDRD por el organismo de control, tanto el contrato de obra, como el contrato de interventoría, registraron un inadecuado manejo de los recursos públicos y afectaron el erario del Distrito.

Por otro lado, ante la ineficaz ejecución del contrato de construcción (2999 de 2017), el IDRD debió contratar una consultoría para la patología de la estructura, análisis de calidad, estado, y estudio de funcionalidad de las obras de la Unidad Deportiva El Salitre; obras que de haber sido bien realizadas desde el año 2017, no habrían requerido la posterior contratación de dicha patología, la cual concluyó que lo procedente es demoler la estructura actual.

“Los factores relacionados denotan de forma clara, la gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente desempeñada por IDRD, el contratista de obra y la interventoría en el proceso de contratación de las obras de reforzamiento y adecuación del inmueble de las ligas deportivas ubicadas en la Unidad Deportiva El Salitre (UDS), contrariando así el principio de planeación en la gestión desplegada por dicha entidad en el desarrollo del mismo”, afirmó el Contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.

A partir de estos hallazgos, la Contraloría inició Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF), con el fin de establecer la posible responsabilidad de funcionarios, exfuncionarios, contratistas o interventores, en el daño al patrimonio de la capital, así mismo imponer las sanciones que sean del caso, y por supuesto buscar el resarcimiento de los perjuicios económicos ocasionados.

Adicionalmente, en este caso y gracias a la acción oportuna del organismo de control se reporta un beneficio de control fiscal para la ciudad por $4.355 millones. Dicha acción consistió en la aplicación por parte del IDRD de pólizas de incumplimiento al contratista de obra e interventoría y los pagos de sanciones impuestas, en los que están incluidos las cláusulas penales y sus valores, los cuales fueron devueltos al Tesoro Distrital.

La Contraloría de Bogotá, D.C, a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, hace seguimiento a esta obra de impacto para la ciudad mediante el programa “Vamos a la Obra” y realizará una Auditoría al contrato firmado recientemente por el IDRD para demoler la estructura actual y construir en ese sitio el nuevo centro de entrenamiento deportivo cuyo valor estimado es de $43.951millones.

“La Contraloría Distrital reconoce los esfuerzos realizados por parte de la Administración actual, para haber destinado los recursos al nuevo contrato de obra que permitirá hacer de este proyecto una realidad y así, posibilitar a los bogotanos y bogotanas el acceso a este escenario deportivo de gran envergadura”, concluyó el órgano de control fiscal.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido