En el año 2023 las empresas del Grupo Ecopetrol generaron 128.733 empleos con sus firmas contratistas que desarrollan proyectos y operaciones en distintas regiones de Colombia. Durante el año pasado, se logró una vinculación promedio mensual de 42.954 personas, que son cerca de 500 trabajadores más en comparación con la cifra del 2022.
De igual manera, el reporte también revela que en el mes de diciembre las empresas contratistas generaron 64.320 empleos. Por zonas, la regional Central (que incluye operaciones en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Cesar) registró el mayor número de vinculaciones, con un total de 25.621 trabajadores, que corresponde a cerca del 40% del total.
Igualmente, luego se ubicaron las regionales Orinoquía y Piedemonte (Meta, Casanare y Arauca) con 15.320 vinculaciones, que representan el 24% del total; la regional Andina Oriente (Puerto Gaitán, Huila, Putumayo y Tolima) con 12.944 empleos y una participación del 20%; y la regional Caribe (Bolívar, Sucre, Magdalena y La Guajira) que reportó 10.435 personas contratadas durante diciembre pasado, lo cual corresponde al 16% restante.
En el informe de la estatal petrolera, se destaca que el 86% de los empleos generados correspondió a mano de obra local, es decir, para los habitantes de los territorios en donde operan las empresas del Grupo. En el caso de Ecopetrol S.A., la cifra fue del 90%.
Así mismo, la categoría de vinculaciones laborales inclusivas, que corresponde a grupos de la población con mayor dificultad para conseguir empleo, registró la contratación de 15.190 trabajadores, de los cuales 12.767 fueron mujeres, 1.078 personas con primer empleo, 866 integrantes de grupos étnicos, 375 víctimas del conflicto armado y 104 personas con discapacidad.
“Estos resultados reflejan el dinamismo del Grupo Ecopetrol, conformado por Ecopetrol S.A., Cenit, Hocol, ISA, Ocensa, Esenttia, Oleoducto de Colombia, Oleoducto Bicentenario y Refinería de Cartagena, así como el aumento de las operaciones y la ejecución de los planes de inversión, principalmente para consolidar el plan estratégico 2040”, sostuvo Ecopetrol.
Se normalizan operaciones en Caño Sur y Rubiales
De otro lado, se informó que Ecopetrol inició el restablecimiento de sus operaciones en el campo Caño Sur, luego de que se logrará un acuerdo con las comunidades que mantenían bloqueados desde el 2 de febrero varios puntos de la vía que comunica al caso urbano de Puerto Gaitán con la vereda Rubiales, en el departamento del Meta.
Al respecto, se resaltó que desde el 3 de febrero Ecopetrol participa en las mesas de diálogo lideradas por organizaciones sociales y comunitarias de la región, junto al viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos; la Agencia Nacional de Hidrocarburos; los representantes del gobierno departamental del Meta; y de otras empresas petroleras que operan en la zona.
La comunidad que desarrolló la protesta exigía el inicio de las obras de pavimentación de 43 kilómetros de la vía entre el Alto Neblinas y la vereda Rubiales.
En esta ocasión, como parte de los acuerdos que se lograron, se solicitará al Invías que inicie el proceso precontractual y contractual para la pavimentación del punto 6+500, que comprende un tramo de 8 kilómetros.
Así mismo, la Alcaldía de Puerto Gaitán aportará 40 mil millones de pesos adicionales para la pavimentación de la vía. Para este tramo, Ecopetrol aportará 42 mil millones de pesos, que serán ejecutados a través de un convenio con la Alcaldía de Puerto Gaitán.
Los recursos aportados por Ecopetrol están enmarcados en lo dispuesto en el convenio marco suscrito en el año 2022, ya firmado por las partes.
De igual manera, Ecopetrol propuso la conformación de un equipo técnico con la alcaldía municipal, con el fin de trabajar en un nuevo acuerdo de cooperación para la pavimentación de la vía.
“Ecopetrol agradece la mediación del ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Nacional de Vías, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, y las autoridades municipales y departamentales, que hicieron posible la firma de este acuerdo con los representantes de las comunidades”, puntualizó la estatal petrolera.