Atendiendo el llamado del presidente Petro, de convocar a una movilización popular para construir la infraestructura de recolección de aguas lluvias en Bogotá, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, se reunión con los maestros de obra del país.
En esta oportunidad, Rivas Ardila celebró la realización de esta mesa de trabajo, ya que el Gobierno está convencido de la necesidad y de los beneficios de trabajar de manera conjunta con quienes han construido las ciudades.
“La decisión del presidente Petro, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, de ordenar al territorio alrededor del agua cuenta con los maestros de obra como actores principales. Nuestro compromiso es encontrar las soluciones que nos permitan trabajar de manera conjunta entre el Gobierno y los constructores”, dijo la ministra.
A su turno, el señor Guillermo Abril Abril, coordinador de la Federación Nacional de Constructores y Profesiones Afines – Fenacipa, aseguró que este gremio está organizado, cuenta con presencia en los 32 departamentos del país y está dispuesto y preparado para apoyar al Gobierno en esta coyuntura.
En tal sentido, se destaca que la vinculación de este gremio apoya la reactivación de las economías locales, ya que disminuye los costos de intermediación y dinamiza sectores como las ferreterías y otros productores de materiales de construcción.
Sobre el particular, el Ministerio de Vivienda subraya que Bogotá, que afronta un racionamiento de agua, requiere preparar sistemas de recolección colectiva de lluvia en equipamentos públicos, a través del programa de mejoramiento de barrios.
“Que incluyan doble tanque, para aguas tratadas y para aguas no tratadas, así como colectores en las viviendas, con el esfuerzo de los maestros de obra y de las juntas de acción comunal como multiplicadoras de los beneficios del desarrollo de esta infraestructura”; enfatizó la titular de la cartera de Vivienda.