Bogotá será la cede este nuevo encuentro entre las delegaciones del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-ep, el marco del Tercer Ciclo de Diálogos para la Paz, que se instala este martes 9 de enero e irá hasta el próximo 20 de este mes.
En esta oportunidad, según Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno, la Mesa de Diálogos para la Paz vuelve a reunirse, con una agenda que incluye “inicialmente, evaluar lo que ha ocurrido durante los tres meses de cese al fuego. Hay un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación y un informe de contingencia. Hay un balance que tiene irregularidades, pero que en términos generales es positivo”.
De igual manera, de acuerdo con González Posso, también se van a abordar otros temas, como son el compromiso de respeto a la población civil, “no solamente en lo relacionado con el secuestro, privaciones de la libertad o retenciones con propósito financieros, sino también respeto a las comunidades en las diferentes regiones del país, especialmente en el departamento del Cauca y en algunas zonas del Oriente colombiano”.
Así mismo, las partes tendrá sobre la mesa temas como las transformaciones territoriales frente a las economías ilícitas, como el caso del Micay, y la construcción de una agenda ambiental, especialmente en lo relacionado con la Amazonía y la lucha contra la deforestación.
“De manera muy importante, se iniciará la construcción, si la mesa lo decide, de una agenda ambiental, con decisiones que se esperan de aplicación inmediata en la zona de la Amazonía, frente a los temas de no deforestación, de respeto a las organizaciones y su autonomía y de respuesta a muchas preocupaciones de comunidades, en esta materia”.
Igualmente, el coordinador de la delegación del Gobierno señaló que en este tercer ciclo de diálogos para la Paz las partes estarán muy atentas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que recibirá un informe de la Misión en Colombia sobre los avances de este proceso.
“Ha merecido mucho respaldo a nivel internacional y tiene una gran expectativa en el país para que este año sea un año de resultados y de acciones concretas en función de la paz”, enfatizó González Posso.
Cabe destacar que esta oportunidad, como ocurrió en los dos primeros ciclos de diálogos, el encuentro entre el Gobierno y las disidencias de las Farc contará con el apoyo de la comunidad internacional y el acompañamiento de los países garantes, como Venezuela, Suiza, Noruega, Irlanda y una observación de la Unión Europea, entre otros.