En el marco de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas tempranas, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, dio un parte de tranquilidad frente a las elecciones regionales que se avecinan en el país.
Cabe señalar que a esta mesa asistió también, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el registrador Nacional, Alexander Vega; la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello; el defensor del Pueblo, Carlos Hernesto Camargo; la cúpula militar y de Policía; y gobernadores de distintos departamentos del país.
“Una afirmación unánime de los gobernadores que han intervenido es que se han sentido satisfechos porque encuentran que la Fuerza Pública viene tomando posiciones, lo cual significa que el Plan Democracia está operando”, aseguró el ministro Velásquez.
Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, confirmó que en territorios como Tumaco, catalogado como el municipio de más alto riego electoral, las tropas ya llegaron y se están desplegando por el Pacífico nariñense. Reiteró su plena confianza en las Fuerzas Militares y de Policía para el desarrollo de los comicios.
“Dentro del movimiento de nuestra tropa y las garantías que están dando, el orden público puede llegar a mejorarse 100% en el sentido en que con la presencia de la tropa, como en el municipio de Tumaco, dicho por los candidatos, han podido hacer y ejercer libremente su ejercicio proselitista, por lo cual no se han presentado amenazas a los candidatos”, afirmó el registrador.
De otro lado, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que, frente al asesinato de tres candidatos en los últimos meses, ya se encuentran prácticamente esclarecidos y de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía y la DIJIN, ninguno tiene relación directa con su actividad electoral.
A la fecha, en el marco del Plan Democracia por parte del Ejército Nacional, se han desplegado más de 120 mil hombres a lo largo y ancho del territorio para custodiar distintos puntos del país, asimismo 21 mil de la Armada de Colombia y 10 mil de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Por su parte, la Policía Nacional, activó a más de 67 mil uniformados.