El Departamento para la Prosperidad Social, DPS, expidió la resolución que reglamenta el programa Renta Ciudadana, eje fundamental de las políticas sociales del gobierno, que en este 2024 beneficiará a cerca de tres millones de hogares vulnerables, para mejorar su calidad de vida, mediante un ingreso digno.
Cabe destacar que con este programa se prioriza la atención a madres cabeza de hogar, con niños y niñas menores de seis años; a familias en extrema pobreza, que tengan a su cargo personas en condición de discapacidad, y a comunidades indígenas.
De igual manera, resaltar que Renta Ciudadana se implementará de manera gradual y progresiva a partir de este mes de enero. Entre sus líneas de acción están la expansión de capacidades y la ampliación de oportunidades para sus beneficiarios.
“Como Gobierno Nacional le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos”, señaló la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.
Así mismo, se anunció que Renta Ciudadana contará con un componente comunitario, orientado a promover la asociatividad, fortalecer las capacidades individuales y colectivas, el tejido social y el trabajo comunitario en los territorios.
Vale reseñar que antes de esta reglamentación, el programa se venía entregando desde abril pasado, como Tránsito a Renta Ciudadana, precisamente porque no se había expedido la resolución, y con el propósito de no desatender a las familias vulnerables.