En relación con la visita oficial a Colombia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno Nacional “rechaza categóricamente la afirmación del comité sobre la supuesta existencia de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá, divulgada el 5 de diciembre de 2024″.
En tal sentido, a través de una comunicación a la opinión pública, la Cancillería sostiene que “esta declaración, carente de sustento, ha generado confusión y controversia en el país, afectando la confianza en el informe presentado”.
Por ello, la cartera de Relaciones Exteriores anunció que “ha elevado una nota verbal de protesta al Comité, exigiendo explicaciones claras y precisas sobre el origen de esta información, que no solo carece de respaldo, sino que también compromete la rigurosidad y credibilidad de un órgano especializado de Naciones Unidas”.
De igual manera, en su comunicado, el Gobierno colombiano reitera su reconocimiento a la gravedad de la desaparición forzada en el país y su compromiso inquebrantable de erradicar este delito.
Además, destaca la importancia del trabajo conjunto con las agencias de Naciones Unidas acreditadas en Colombia, “que ha fortalecido la implementación de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, así como la ampliación de la agenda de derechos humanos”.
Finalmente, la Cancillería reitera que “el Gobierno Nacional continuará promoviendo una política de derechos humanos basada en la transparencia y el escrutinio internacional, pero subraya que la verificación rigurosa de la información es indispensable para preservar la confianza y la efectividad de los mecanismos de Naciones Unidas”.