
En el marco de la cumbre de gobernadores, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, realizado en Villa de Leyva, Boyacá, el ministro del Interior (e), Gustavo García, propuso coordinar una agenda interinstitucional para impulsar la transformación de las regiones. En este espacio, atendió las solicitudes de los gobernadores y se comprometió a articular acciones con ministerios y entidades del Gobierno Nacional.
“Por orden del presidente, me comprometo a gestionar reuniones con gobernadores y ministerios para dar viabilidad a los proyectos estratégicos. Vamos a trabajar juntos, regiones y Gobierno Nacional, para cerrar ese horizonte común alrededor de proyectos estratégicos, aprovechando regalías disponibles, vigencias futuras y el esfuerzo de las regiones”, aseguró el ministro del Interior (e).
De igual manera, el ministro también propuso que, con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, en cabeza de su nuevo presidente, Erasmo Zuleta, del departamento de Córdoba, se establezca una agenda con los gobernadores para abordar temas clave de cada región. De esta manera, el Ministerio del Interior podrá convocar a los ministerios y entidades nacionales necesarias para impulsar los proyectos.
“Necesitamos una agenda rápida, porque no podemos dejar que se nos siga pasando el inicio de año, que es clave para asegurar los recursos. Con esto, también puedo proponer una agenda con los ministros, las ministras y el DNP. Me comprometo, por orden del presidente Gustavo Petro, a agendar una reunión por departamento y avanzar en los proyectos viabilizados. Así, el mensaje de unidad, trabajo conjunto y acuerdos concretos queda claro”, reiteró García.
Así mismo, durante este encuentro, el ministro García también habló sobre el proyecto de ley de participaciones, la coordinación con el Congreso de la República para impulsar la agenda legislativa y las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, necesarias para el país.