lunes, septiembre 30, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoGobierno pidió disculpas a comunidad de Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba

Gobierno pidió disculpas a comunidad de Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar ofrecieron disculpas a la comunidad de la vereda Bocas del Manso, ubicada en la zona rural de Tierralta, Córdoba, por los hechos de abuso ocurridos el pasado 11 de septiembre.

“Quisimos llegar hasta aquí para expresar disculpas a la comunidad por parte del Gobierno por los hechos sucedidos. Es una acción reprochada desde el primer momento, Cualquier acción que desde la Fuerza Pública se pueda ejercer contra las comunidades es rechazada por el Gobierno”, señaló el ministro.

Por su parte, el general Hélder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que se han tomado acciones de manera contundente contra los responsables, de acuerdo con los reglamentos de la Institución y a las atribuciones legales que tienen los comandantes de las Fuerzas Militares.

“En ningún momento vamos a dejar de cumplir nuestra misión constitucional. Nos mantendremos en la región para asegurar su vida, honra y bienes”, insistió el alto oficial.

En la misión humanitaria, además del ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares, participaron la cúpula militar y de Policía y el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda.

Igualmente, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Eliana Cáceres; el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado; delegados de la Unidad de Víctimas y de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, así como los senadores Ariel Ávila y Jahel Quiroga.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, el país conoció, mediante un video en redes sociales, que varios hombres uniformados, al parecer del Ejército, presuntamente cometían abusos contra la población de la vereda Bocas del Manso, ubicada en zona rural de Tierralta.

Conocida la situación, se inició una investigación judicial para llegar a los responsables y esclarecer los hechos que, hasta el momento, confirman la salida de 18 uniformados del Ejército Nacional entre soldados y altos mandos de la institución.

Acciones que adelantará el Gobierno

En su declaración, el ministro Velásquez informó que esta comisión regresará al municipio el próximo 26 de septiembre, junto a la Alcaldía de Tierralta, para dar solución a las necesidades en primera infancia, educación y salud que tiene la comunidad.

“Vamos a realizar una mesa interinstitucional en el municipio con representantes de las comunidades, pero también con ministerios o dependencias del Gobierno que se relacionen con las problemáticas aquí presentes”, aseguró el funcionario.

Así mismo, el ministro Velásquez agregó que “el Gobierno tiene la voluntad y el empeño de transformar la realidad de esta zona del país. el presidente Gustavo Petro ha sido claro en que se necesita un nuevo, mejor y más cercano relacionamiento con las comunidades, de manera que se sientan que la protección, la atención y la seguridad son efectivas”.

Operaciones en Cauca contra las disidencias

De otro lado, y al término de un consejo de seguridad en la ciudad de Montería, el ministro de Defensa reprochó las acciones delictivas que se presentaron en el departamento del Cauca, incluyendo el atentado en el corregimiento de Timba y aseguró que fue un acto homicida y consciente contra la Fuerza Pública, que afectó a la población civil.

“El vehículo, por ejemplo, que explotó, pretendía ponerse al frente de la subestación de Policía, pero lo accionaron, unos metros antes porque no podían llegar hasta la subestación, precisamente por los controles que había. De manera que, esa explosión es una actitud consciente, voluntaria, homicida del Estado Mayor Central contra la población civil. Y nosotros reprochamos estos actos”, señaló el ministro.

El jefe de la cartera de Defensa también indicó que sostendrá una reunión con el presidente de la República, donde se examinará la situación presentada en esta zona del país porque no se puede plantear un cese por parte del Estado Mayor Central, cometiendo este tipo de acciones.

“Tendremos oportunidad, en la reunión de seguridad que tendremos con el señor presidente de la República, y seguramente con la asistencia del Alto Comisionado para la Paz y de los mandos militares y de Policía, de examinar esta situación, porque es intolerable que se esté pregonando la paz, planteando el cese y desarrollando acciones de esta naturaleza”, explicó.

Según el alto funcionario, estos actos tienen como objetivo impedir que el Ejército Nacional consolide el control del territorio, que ya tiene en el corregimiento El Plateado, en Argelia, para que el Estado Mayor Central pueda continuar con sus actividades delictivas.

“Dicho por el presidente y definido por los mandos militares, hemos reiterado, que la operación ofensiva en El Plateado no va a terminar, sino cuando se consolide el absoluto control del territorio. Por más acciones que desarrolle esa organización criminal, las Fuerzas Militares no van a retroceder en ese propósito”, puntualizó el ministro Velásquez.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido