El Ministerio de Minas y Energía, emitió un comunicado oficial como respuesta a la baja hidrología en el país y a fin de optimizar el uso de la energía eléctrica. Insta a todas las entidades públicas a implementar una serie de recomendaciones para el uso racional y disminuir el consumo del servicio de energía eléctrica, con el fin de incentivar el uso eficiente del recurso.
Igualmente, la cartera de Minas hizo un llamado para que entidades y empresas se conviertan en líderes y tomen medidas orientadas a disminuir el consumo, según cada caso en particular.
Para Navidad
Así mismo, la cartera energética recomendó que, en caso de instalar alumbrado navideño, “funcione con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), baterías o estrategias de almacenamiento energético”.
Igualmente, sugirió que se utilice tecnología LED en los alumbrados, teniendo en cuenta que es más ahorradora y eficiente. Las bombillas LED consumen entre un 60 y 80 menos que las luces tradicionales, y además tienen una larga vida útil.
También pide establecer horarios de encendido y apagado de los alumbrados navideños para optimizar su uso, teniendo en cuenta factores como el tránsito de personas.
En tal sentido, se calcula que la telegestión y el control centralizado en sistemas de alumbrado público tienen un ahorro asociado del 25 por ciento.
Además, se recomienda que para la decoración navideña no se utilicen adornos que requieran iluminación.
Ahorro de todas las formas
De igual manera, el Ministerio también solicitó aplicar las medidas promovidas mediante la Resolución 40412 y hacer auditorías energéticas en las edificaciones y sedes de la administración pública tanto a nivel nacional como local.
“Se recomienda que cada entidad establezca metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y realice evaluaciones semanales de cumplimiento”, indica la comunicación.
Campañas de ahorro y buen uso
Igualmente, la cartera energética, además, propone desarrollar campañas institucionales internas de concientización de ahorro de energía e incluir mensajes de ahorro de energía en las comunicaciones que generen las entidades y en los portales web institucionales.
Trabajo en casa
El Ministerio de Minas y Energía sugirió a las entidades del orden nacional, departamental y local “ajustar los esquemas de trabajo desde casa para todo el personal de planta y contratistas, en los casos en que sea posible”.
Agrega que se debe “aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas”. También recomienda instalar sensores de movimiento, en especial, en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares de tránsito itinerante de personas.
Así mismo, instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias. Igualmente, propone sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones para la reducción del consumo.
Cuando no se estén usando los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores, se deben desconectar, por cuanto estos equipos usan hasta 20W en estado de suspensión. Pidió ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 22 °C y los 25 °C y garantizar que puertas y ventanas se mantengan cerradas.
Sobre el particular, el Gobierno nacional consideró que se deben preferir las escaleras convencionales que el ascensor y las escaleras eléctricas. El Minenergía recomendó “apagar los equipos de cómputo, impresoras, sistemas de aire acondicionado, etc., cuando no se estén utilizando.
Además, en la noche y los fines de semana, se recomienda realizar controles adicionales para garantizar que estén apagados. Se deben apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6:00 p.m.
En cuanto al uso de equipos ofimáticos, se sugiere ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio, disminuir los tiempos para que los equipos entren en estado de hibernación y utilizar fondos de pantalla y temas oscuros. Se recomienda realizar compras de equipos teniendo en cuenta su eficiencia energética.
“En especial, sistemas de iluminación, aires acondicionados y equipos ofimáticos, teniendo en cuenta lo contenido en la guía de compras públicas sostenibles, publicada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, sostiene la cartera energética.
En cuanto a adecuación de instalaciones se recomienda: preferir el uso de colores claros en paredes, techos y pisos; preferir el uso de pinturas atérmicas en cubiertas o fachadas de edificaciones en climas cálidos para reducir la temperatura interna, y preferir el uso de persianas, cortinas o películas para regular la iluminación natural.
Finalmente, se aconseja desarrollar un programa de mantenimiento periódico que incluya revisión frecuente del estado físico de medidores y dispositivos, orientado a minimizar los niveles de pérdidas. Además, implementar mantenimientos correctivos y preventivos a los sistemas de iluminación y de ventilación.