En Chimichagua, departamento del Cesar, y ante más de 2.000 campesinas y campesinos, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Felipe Harman, ordenaron que se inicie el trámite para la constitución, reconocimiento y fortalecimiento del primer Territorio Campesino Agroalimentario, TECAM, del Cesar.
En el predio Nuevo Amanecer, el emotivo acto, en el que además se fortalece al campesinado como sujeto de especial protección constitucional, estuvo ambientado por expresiones artísticas que reflejan la idiosincrasia de la juntanza campesina que integra el Movimiento de Trabajadores Trabajadoras Campesinos Campesinas y Comunidades del Cesar, MTCC.
Así mismo, en esta oportunidad, los funcionarios del Gobierno también llegaron hasta el predio La Grosería (hoy 20 de Julio), ubicado en zona limítrofe entre Curumaní Chimichagua, para entregárselo a 20 familias de la Corporación Lucha y Siembra.
Al respecto, la ministra Martha Carvajalino reconoció al papel fundamental de la mujer en la lucha por acceder a la tierra, y en tal sentido manifestó que “la gobernanza territorial se asienta en las madres, hermanas e hijas que resistieron, que retuvieron su tierra”.
Igualmente, la titular de la cartera agraria sostuvo que “hoy son la esperanza de que la producción de alimentos en territorios como este, tenga futuro. Por nuestras hijas, por nuestras madres, debemos decir que el futuro de los sistemas agroalimentarios en Colombia está en manos de las mujeres”.
A su turno, el director de la ANT, Felipe Harman, destacó el trabajo articulado del MTCC en cuanto a la territorialidad, y subrayó que “todos entendemos que cualquier construcción de paz está atravesada por la redistribución de la tierra, y desde la ANT podemos decir que no solo las fincas Nuevo Amanecer y La Grosería, ahora 20 de Julio, entre otras, han sido símbolo y punto de episodios concretos de disputas por la tierra, donde abiertamente campesinos y campesinas han dado una lucha sin tregua para poder ser parte integral del territorio del Cesar”.
Por su parte, Ediver Suárez, miembro del equipo político del MTCC, quien llevó la vocería en el acto, expresó que “hoy es un día histórico para nosotros como campesinado que queremos tener la tierra para poder producir alimentos sanos, vivir en el territorio, defenderlo y desarrollar nuestro plan de vida”.
El dirigente campesino agradeció además la eficaz gestión de la ANT bajo la dirección de Felipe Harman y de la ministra Martha Carvajalino, “por alimentar la esperanza y el sueño de un campesinado que quiere vivir en paz, y la mejor manera es con la tierra en sus manos”.
Encuentro con campesinos del Corredor de la Vida
De otro lado, se destacó que la agenda del director de la ANT en territorio cesarense incluyó un encuentro con comunidades rurales de los municipios de La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril, Codazzi y Chiriguaná, que se caracterizan por la explotación minera.
Estas comunidades, además de presentar afectaciones por Ley 2ª, en referencia a los bienes baldíos no titulables; también están cobijados por la sentencia que ordena revisar y reestructurar la pretensión Yukpa.
Con un auditorio integrado esta vez por más de 400 personas, el director Harman Ortiz, en compañía de la asesora de la ANT, Alexandra Pineda, escucharon las problemáticas que afectan a esas poblaciones que hacen parte de lo que se denomina el Corredor de la Vida, y planteó una mesa de seguimiento para armar un plan de choque que conduzca a dar resultados en temas puntuales.
En su intervención, el director presentó una lectura del contexto actual del Gobierno e hizo referencia a las trabas que el aparato legislativo y judicial le coloca a la reforma agraria. Sostuvo que “por la falta de la aprobación de la ley de financiamiento, este año sufrimos un recorte de 60%; a duras penas el presupuesto general de la Agencia es de 1.5 billones de pesos”.
Además, Harman enfatizó que “los mismos congresistas que hundieron el presupuesto general, que fue aprobado por decreto, los mismos congresistas que hundieron la ley de financiamiento para financiar la implementación del Acuerdo de Paz, son los mismos que tampoco aprueban la jurisdicción agraria”.
La agenda del director Felipe Harmana también incluye un encuentro con las autoridades del pueblo Yukpa en la capital cesarense para entablar un diálogo intercultural en busca de consensos y avanzar en temas de Reforma Agraria. Culmina con una entrega de predios en Jimain al pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.