En el corregimiento de Nueva Venecia, un pueblo palafito en Sitio Nuevo (Magdalena), se llevó a cabo un trabajo de voluntariado, para pintar las fachadas de los espacios comunes de la iglesia, la sala múltiple y 239 casas, como parte del proyecto “Destinos con color”. Más allá de la pintura, esta iniciativa fortalecerá el turismo sostenible y el papel del arte en el desarrollo de los pueblos palafitos.
Este proyecto impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de Fontur, en alianza con la Fundación Pintuco, cuenta con una inversión de $5.093 millones de pesos para revitalizar diversos destinos del Caribe colombiano, gracias a las rutas con color: corredores turísticos que fortalecerán las iniciativas comunitarias y las economías populares por medio del turismo.
Cabe destacar que la comunidad de Nueva Venecia nació como un proyecto de pescadores que construyeron viviendas flotantes sobre las aguas de la Ciénaga Grande del Magdalena. Sus casas coloridas, construidas sobre pilotes de madera, son las que le dan el nombre de pueblo palafito (poblaciones que habitan en las aguas del mar y del río, creando así un paisaje pintoresco que atrae a visitantes nacionales e internacionales).
Rutas con color para fortalecer el turismo comunitario
A través de la inversión de $5.093 millones de pesos, el Gobierno llevará la iniciativa “Destinos con color” a otras poblaciones de la Región Caribe, como lo son los municipios magdalenenses de El Banco y Santa Bárbara de Pinto y los bolivarenses de San Basilio de Palenque y Mahates.
Estos destinos de la Ciénaga Grande del Magdalena’ tienen un gran significado para el Caribe colombiano y son una muestra de que el sector turístico ha crecido de manera acelerada en los últimos años.
Se estima que unos 87.000 habitantes de estos territorios serán beneficiados por estas intervenciones, ya que la revitalización de sus viviendas y fachadas impulsará el desarrollo económico y social gracias la implementación de los corredores turísticos.
Esto, en conjunto a la llegada de cruceros que navegarán el río Magdalena, representa una oportunidad para dinamizar el turismo fluvial, el avistamiento de aves y los recorridos ecoturísticos.
Además, la estrategia “Destinos con color” busca mejorar e impulsar la competitividad turística de las comunidades a través de procesos de capacitación y formación, con el fin de promover un turismo sostenible con el medio ambiente al tiempo que se mejoran las condiciones de vida de los habitantes.
El Gobierno está comprometido con un turismo transformador, que aporta a la construcción de paz en los territorios históricamente más vulnerables del país. Con estas acciones, se busca además recobrar la navegabilidad del río Magdalena desde un enfoque ecológico y sostenible.