Gobierno lanza estrategia para beneficiar hogares en la región Caribe con ahorros en sus facturas de energía

0
52
Fuente: FENOGE. La estrategia ‘Caribe, Cambia Tu Energía’ incluye un componente social y formativo, enfocado en mujeres y personas en condición de discapacidad, con el objetivo de impulsar la inclusión y la apropiación del conocimiento a través de la capacitación de más de 2.000 personas en temas de ahorro, eficiencia energética y productividad.

El Gobierno Nacional lanzó oficialmente la estrategia ‘Caribe, Cambia Tu Energía’, una iniciativa que beneficiará a más de 200 mil usuarios de los estratos 1, 2 y 3 en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, a través de un cambio en el uso de la energía en la región que les generará un ahorro económico del 20%, en promedio.

Con una inversión superior a los $140 mil millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta estrategia, ejecutada por Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, contempla para el sector residencial el recambio gratuito de 900.000 bombillas ineficientes por tecnología LED.

Igualmente, incentivos del 40% del valor comercial para la sustitución de electrodomésticos de alto consumo como neveras, congeladores y aires acondicionados, así como para el sector oficial, la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y la implementación de medidas de Gestión Eficiente de la Energía (GEE) en edificaciones del sector público como colegios, hospitales y alcaldías.

Además, la estrategia ‘Caribe, Cambia Tu Energía’ incluye un componente social y formativo, enfocado en mujeres y personas en condición de discapacidad, con el objetivo de impulsar la inclusión y la apropiación del conocimiento a través de la capacitación de más de 2.000 personas en temas de ahorro, eficiencia energética y productividad.

También, busca lograr a 2028 la reducción de 57.262 toneladas de CO₂, equivalente a plantar aproximadamente 1.500.000 árboles, y un ahorro energético acumulado de 282,1 gigavatio-hora (GWh), es decir, en promedio el consumo de energía eléctrica de 100.000 hogares de la región Caribe durante un año.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma destacó que “marcamos una nueva etapa energética para esta zona de Colombia. Caribe, Cambia Tu Energía no solo reducirá el consumo y los costos para miles de familias, también nos acerca a una región más sostenible, justa y eficiente con el uso de la energía”.

Entre tanto, la directora ejecutiva del FENOGE, Ángela Álvarez resaltó el enfoque diferencial del programa e indicó que “este proyecto tiene un fuerte componente social. Priorizamos a mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad y comunidades en condiciones de vulnerabilidad. La energía debe ser una herramienta para cerrar brechas, y Caribe, Cambia Tu Energía lo logra con acciones concretas y medibles”.

Por su parte, Alexandra Planas, especialista de energía del BID, agregó que “creemos firmemente que la eficiencia energética es una herramienta clave para el desarrollo sostenible y la competitividad regional. Con el lanzamiento de este programa, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar iniciativas que reducen el consumo energético y las emisiones, y que además mejorarán la calidad de vida de las comunidades. Este esfuerzo conjunto permitirá avanzar hacia una región más resiliente, equitativa y próspera”.

José María Sierra Cogoyo, beneficiario y habitante del barrio Los Garzones afirmó que “la llegada de Caribe Cambia Tu Energía es bastante positiva. La gente, desde que se enteró, ha estado animada, porque llegó el momento de ellos también, a través de este apoyo que les da el Ministerio y FENOGE. Se tiene la oportunidad de ahorrar energía de manera conjunta con este recambio de bombillas ahorradoras LED. Nosotros, como seres humanos, tenemos una responsabilidad muy grande, y es, sobre todo, con nuestro planeta. Si nosotros ahorramos energía, también nos estamos beneficiando, porque estamos ahorrando no solamente energía, sino vida”.

“Con esta estrategia, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el bienestar de los hogares más vulnerables del Caribe, promoviendo una transición energética justa, participativa y sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida y el desarrollo regional”, enfatizaron las autoridades energéticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here