Fue instalado formalmente el VI ciclo negociación de la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno nacional con el Estado Mayor de los bloques comandante Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte (Magdalena Medio) y el frente Raúl Reyes de las FARC-EP que le siguen apostando a una salida negociada al conflicto armado.
En esta oportunidad, la jornada fue presidida por el consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, y contó con la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Además, de los delegados a la Mesa, los representantes de los países garantes Irlanda, Suiza, Noruega y Venezuela; la observadora de la Unión Europea, los acompañantes permanentes como la MAPP-OEA, la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias.
Al respecto, se destacó que la Mesa sesionará hasta el 19 de octubre próximo, y la agenda acordada por las partes, incluye la discusión de temas como:
– Plan de acción para transformación territorial en zonas priorizadas.
– Definición del Acuerdo de Participación y protocolo correspondiente
– Definición de la metodología para avanzar en la construcción del Acuerdo de Paz.
– Evaluación del cumplimiento de los compromisos de cese al fuego y respeto a la población civil definidos en la MDP, que incluye Informe del MVMV y recomendaciones del MVM y de países garantes
– Acuerdos hacia adelante para fortalecer el cese y respeto a la población
– Cronograma de los temas de agenda del acuerdo de paz. 2024 – 2025, que incluye programación del ciclo especial sobre agenda del Acuerdo de paz en los temas de tierras, territorio y ambiente.
– Cronograma de Diálogos Sociales noviembre 2024 – abril 2025.
“La jornada se desarrolló en un ambiente de optimismo y tranquilidad frente a las acciones futuras de la Mesa que conduzcan a la transformación del territorio y al beneficio de las comunidades”, sostuvieron las partes.