El Gobierno Nacional y la organización armada Segunda Marquetalia anunciaron el inicio formal de un proceso de diálogos sociopolíticos, que conduzca a la firma de un acuerdo de paz.
Al respecto, el anuncio lo hicieron, a través de un comunicado, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño Hormaza, el comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez Mendoza.
Así mismo, en el documento hacen referencia al desarrollo de “manera inmediata” de acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación”.
De igual manera, las partes también solicitan a los gobiernos de la República de Cuba, del Reino de Noruega y de la República Bolivariana de Venezuela sus buenos oficios para el desarrollo del proceso.
Además, piden el acompañamiento en el proceso al representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia.
“Manifestamos nuestro interés en impulsar la conformación de zonas fronterizas de paz, en las que se estimulen nuevas economías, relacionamientos no depredadores de la naturaleza y del medio ambiente, se respeten y garanticen los derechos de la población en general y de los pueblos étnicos en particular, y se propicie la integración y la fraternidad entre pueblos y naciones fronterizas hermanas”, se lee en el texto del comunicado.