La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció una serie de medidas para desincentivar el consumo de agua y lanzó la campaña pedagógica ‘Agua Pa’l Barrio’, que arrancará en 2.000 barrios de Bogotá y la Sabana, trabajando junto con las Juntas de Acción Comunal.
En esta oportunidad, en compañía de Nelly Mogollón, directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, CRA, y Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, la titular de la cartera ambiental, entre otros, hizo referencia a la situación que actualmente se presenta en la Sabana de Bogotá.
Al respecto, sostuvo que el nivel del embalse de Chuza continúa por debajo de la curva guía de diseño para la época, por lo que deben mantenerse las medidas ya implementadas y empezar a aplicar otras para el ahorro y uso eficiente del agua.
“Hemos notado que, con respecto al primer periodo de racionamiento, la ciudadanía va en una lógica de aumentar la demanda de agua y especialmente ahora que vamos a entrar en estas semanas de temperaturas altas, de menos lluvia. Hay una tendencia de aumento del uso del agua”, aseguró Muhamad.
Igualmente, la funcionaria aseguró que “es muy importante que se mantenga la disciplina social ciudadana, de los comercios, de las industrias, de las empresas en el uso del agua, precisamente para que entre todos y todas podamos contribuir a que el embalse de Chuza llegue a la curva guía y disminuir la vulnerabilidad de la ciudad”.
Al respecto, las autoridades ambientales resaltaron que una de las medidas estructurales a implementar es la resolución 1005 de 2024 expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, CRA, que establece acciones regulatorias para incentivar el uso eficiente y ahorro del agua por parte de usuarios y prestadores en los casos en que se presente déficit de precipitación.
En tal sentido, Nelly Mogollón, directora de la CRA, destacó que “la resolución fija nuevos topes máximos de consumo de agua por piso térmico: para suscriptores residenciales en clima frío, de 13 metros cúbicos mensuales; para clima templado, de 14 metros cúbicos mensuales; y para clima cálido, de 16 metros cúbicos mensuales”.
Además, según la funcionaria, para no residenciales como el comercio, la industria y para áreas comunes de propiedad horizontal se establece una disminución del 10% en relación al promedio de consumo de los últimos 12 meses.
De acuerdo con la CRA, para aquellos que superen dichos límites máximos se aplicará un sobrecosto en el valor del servicio, equivalente, aproximadamente, al doble de la tarifa normal y será aplicado a la cantidad que supere dichos topes.
En decir, por ejemplo, si un hogar en Bogotá consume en el mes 15 metros cúbicos, pero el tope máximo son 13 metro cúbicos, a los dos metros cúbicos de exceso se aplicará más o menos el doble de la tarifa normal. Este recurso irá al Fondo Nacional Ambiental.
“Ese dinero que se recolectará allí, irá al Fondo Nacional Ambiental y será invertido en compañía con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, los ministerios de Ambiente, de Cultura y de Vivienda, en una campaña de transformación sistemática de la cultura de uso del agua en Bogotá que se enfocará en que la ciudadanía aprenda cómo utilizar el agua lluvia y empiece a tener los instrumentos, el conocimiento y las capacidades para empezar a hacer las instalaciones de utilización de agua lluvia”, señaló la ministra Muhamad.
Agua pa’l barrio
De igual manera, la ministra Muhamad también lanzó la campaña pedagógica ‘Agua Pa’l Barrio’, que arrancará en 2.000 barrios de Bogotá y la Sabana, trabajando junto con las Juntas de Acción Comunal, promoviendo el ahorro y la cosecha de agua lluvia.
La campaña incluye la Escuela Sabana, que contará con módulos sobre identidad territorial, medidas de cosecha de agua y financiamiento a través del Fondo Para la Vida, para los mejores proyectos.
“Los 2.000 barrios que se han escogido para iniciar son críticos en el sistema de abastecimiento y tendrían una gran contribución. Próximamente, con todas las entidades y desde los barrios en la Sabana de Bogotá, estaremos lanzando esta campaña para que empecemos a prepararnos conjuntamente a los momentos en que sí vamos a tener lluvia y profundizar la transformación de la cultura del agua. Invitamos a todos los ciudadanos y organizaciones a unirse a este esfuerzo para preservar el recurso hídrico en el país”, enfatizó la ministra Muhamad.