En la primera parada de la ‘Gira Salvemos la Selva, Conservar Paga’ en la capital caqueteña, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad explicó que el Gobierno trabaja en salvar la selva amazónica y dignificar a las comunidades, a través de tres puntos clave: estabilizar los derechos del campesinado, potenciar la bioeconomía y realizar una alianza publico popular en el corazón de la Amazonía.
En esta oportunidad, además de la titular de cartera ambiental, el evento contó con la participación del presidente Gustavo Petro, otros integrantes del gabinete de Gobierno, comunidades locales, entidades del Sistema Nacional Ambiental y cooperación internacional.
Durante su intervención, Muhamad aseguró que “primero, estabilizar los derechos territoriales del campesinado, incluyendo en las zonas de reserva de Ley Segunda para un trabajo conjunto de cuidar y conservar los bosques en un modelo de producción bioeconómica”.
De igual manera, señaló que el segundo aspecto es la economía de la biodiversidad, que debe demostrar que vale más el bosque en pie, restaurar el territorio y más económicamente salvar el agua que aumentar la frontera agrícola y la frontera ganadera en el Caquetá.
Además, agregó, que este objetivo se logra con un pacto fundamental, una alianza público popular que se vuelve en un gran cordón social de la nueva voluntad política en el corazón de la Amazonía, que conecta el saber indígena, la recuperación ambiental y la producción.
“Vamos a trabajar de la mano de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y los consejos comunitarios vamos a transformar este territorio en un ejemplo de lo que se necesita en la economía del siglo XXI. Una economía en donde en vez de que la frontera agrícola avance hacia el interior de la Amazonía, logramos ver no solo la contención de la deforestación, sino la economía que reproduce esta frontera verde hacia los Andes”, afirmó Muhamad.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro dijo que “hay una posibilidad para el campesinado de esta región que no es tumbar la selva, sino volverla a crear, que es el programa del Gobierno. Lo que ha propuesto este Gobierno es que salvar la selva solo puede hacerse si la población que está en la selva lo quiere y nos ayuda, que es un cambio de mentalidad”.
Así mismo, Petro señaló que el pueblo de la Amazonía debe dejar de tumbar los árboles para abrir praderas para una ganadería ineficiente para convertirse en sembradores de la vida en Colombia y el mundo. “La selva no es para sacar petróleo”, advirtió.
La Gira continuará los próximos dos días en Cartagena del Chairá (Caquetá) y San José del Guaviare (Guaviare) para seguir construyendo y reafirmando los acuerdos sociales con las comunidades comprometidas con salvar la selva.
“Durante este recorrido tendremos grandes noticias para la Amazonía. Algunas de ellas tienen que ver con la consolidación de los derechos territoriales para las comunidades; nuevos decretos que nos permitirán avanzar en el desarrollo de la economía forestal y de la biodiversidad. También firmaremos acuerdos muy valiosos con las comunidades comprometidas con la protección de la selva amazónica. Con esta gira reiteramos nuestro compromiso con las comunidades que le dicen NO a la deforestación”, puntualizó la ministra Muhamad.
Conservar Paga
El programa Conservar Paga, una iniciativa del Ministerio de Ambiente para contener la deforestación que triplicó los incentivos para las comunidades que le apuestan a la protección y conservación de la selva amazónica, será uno de los grandes protagonistas en esta gira amazónica.
Según las cifras del Sistema de Monitoreo de Bosques del Ideam, la deforestación en la Amazonía tuvo una reducción histórica del 61% en los últimos dos años. Este gran resultado es producto de las acciones lideradas por Minambiente con su Plan de Contención de la Deforestación, que ha abarcado el trabajo mancomunado con las comunidades, el fortalecimiento institucional en los territorios, la agenda ambiental para la paz y la investigación criminal.
Asimismo, en los departamentos de Caquetá y Guaviare se darán espacios de diálogo con las comunidades, el lanzamiento de un paquete de medidas en pro de los derechos territoriales de las mismas, la socialización de planes departamentales, avances en materia de restauración ecológica, entre otras acciones.
De igual manera, el trabajo que se adelanta en los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad, donde trabajan las comunidades para consolidar la economía de la de la biodiversidad, así como nuevos instrumentos financieros verdes para mejorar la calidad de vida, serán parte también de este gran recorrido por la Amazonía colombiana.
De esta gira, además, harán parte los ministerios de Agricultura y de Interior, así como altos funcionarios de Embajadas, entre otros actores. “El gran llamado e invitación del Gobierno Nacional en los territorios será la construcción de Paz con la Naturaleza y la contención de la deforestación de la mano de las comunidades”, enfatizó la titular de la cartera ambiental.