En un acto protocolario realizado en el Palacio de San Carlos, el Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, firmó la Resolución 2996 de 2024 que reglamenta el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, con el objetivo de hacer efectivo este mecanismo de participación de la población colombiana en el exterior, población retornada y población migrante regular en el territorio colombiano.
Al respecto, durante el evento, el ministro encargado aseguró que la política exterior progresista del Gobierno promueve la política de movilidad humana, una política migratoria que debe ser solidaria, segura, ordenada, y, sobre todo, que debe garantizar los derechos de las personas y su dignidad.
“La diáspora colombiana en el mundo, la Colombia extendida en el mundo, no es simplemente una comunidad, es una representación viva de la resiliencia, tenacidad y visión estratégica de Colombia, son las mejores embajadoras y los mejores embajadores del país”, indicó el funcionario.
Además, el diplomático expresó que, “en temas migratorios, el gobierno ha insistido que hay que garantizarle el derecho a la población en movilidad humana a través de una política robusta. La filosofía de este gobierno no es ponerle trabas a la población migrante o que están en movilidad humana, sino facilitarles su acogida”.
De igual manera, al referirse al documento adoptado, el canciller encargado dijo que esta resolución reglamenta el proceso de convocatoria a la mesa Nacional de la sociedad Civil y destacó que “todas las colombianas y colombianos en el exterior, los retornados, migrantes, los que estén regulares en nuestro país, los que no, podrán obtener información actualizada sobre el desarrollo institucional de la política integral migratoria del Estado colombiano, y así participar en las actividades de discusión y desarrollo de esta política”.
En este sentido, manifestó también que la Cancillería ha vuelto a convocar a la Comisión Intersectorial de Migraciones para que sirva de escenario para la discusión y aprobación de los grandes temas migratorios y de movilidad humana.
“La conformación de la mesa nacional de la sociedad Civil para las migraciones, y de sus delegados, permitirá que las voces de cientos de miles de colombianas y colombianos en el exterior, retornados y migrantes sea escuchada, porque hoy no tenemos ese escenario porque no tenemos convocada la mesa”, sostuvo Murillo.
Finalmente, el funcionario le expresó a los migrantes presentes que este gobierno quiere “que la voz de la diversidad se oiga y resuene en todos los espacios y latitudes del globo. No me queda más que decirles que este espacio es de ustedes, es de la diáspora, es de la Colombia extendida, es de las personas retornadas, es de las personas en movilidad humana, es de las personas migrantes”.